El #coronavirus, digitalización y privacidad

Escribo este post con el mismo miedo en el cuerpo que muchas personas tenemos durante esta durísima crisis del cornavirus, a pesar de los pocos días que llevamos especialmente en España, donde hoy hemos cumplido la primera semana de aislamiento en las casas.

A las autoridades europeas esta situación les ha cogido de nuevas y a nuestras sociedades, las medidas adoptadas nos han parecido excesivos en los primeros momentos, ahora ya la cosa ha cambiado desde el momento en el que las estadísticas de afectados y muertos han empezado a ser escandalosas.

Imágenes de hospitales colapsados, ancianos condenados a morir, y miedo mucho miedo campando a sus anchas. Las sensaciones de salir a la calle son terribles cuando ves un panorama de ausencia casi total de actividad y, la poca gente que hay por la calle, no esconde su miedo detrás (algunos, los pocos) de mascarillas conseguidas de chiripa.

Decía que las autoridades, las españolas, las francesas ( no digamos las italianas) se ven superadas y adoptan medidas que, probablemente algunas, no tengan demasiado sentido. Como contraste, en Asia nos están demostrando cómo se coge este monstruo por la solapa y se le aparta. Es experiencia, cultura de las sociedades del lejano Oriente, y tecnología, no lo pasemos por alto.

Las enormes cantidades de datos que maneja el Gobierno chino, tan denostado ( y nadie lo replantea aquí) por su falta de respeto con los Derechos Humanos, está sirviendo para tejer una red de control de las personas que han estado afectadas. Algo similar ocurre en Corea del Sur o Taiwan lugares en los que, sin necesidad de cerrar los restaurantes, por ejemplo, han logrado parar los contagios de raíz.

Estos países se valen de muchos datos acumulados de los habitantes y de herramientas de análisis digitales, que permiten “mapear” en tiempo real movimientos de personas contagiadas y valorar las posibles repercusiones para la salud de su entorno. En estas naciones la privacidad no se tiene en consideración, especialmente en China. Los datos son datos que responden a nombres y apellidos, con lo que el control es completo, o casi.

Europa tiene que valorar esta dimensión digital de la lucha contra el coronavirus, Existen muchos especialistas en big data e inteligencia artificial que aseguran fehacientemente que los datos de las personas se pueden anonimizar. El poder administrativo contaría por lo tanto con informaciones generales sin nombres ni apellidos, con lo que no se trasgrederían las fronteras de lo privado. Pero bajo mi punto de vista, si fuera necesario (como pasa en los países asíáticos citados) contar con los nombres y apellidos para geolocalizar a las personas contagiadas, me parece justificado.

No obstante, podríamos distinguir para qué cuestiones vale contar con los nombres y apellidos y para cuales no. Y la salud es algo más que importante como para favorecerlo. ¿Por qué?, pues parece sencillo de entender. La analítica de datos en pandemias como la del covid-19, distingue entre individuos sanos y no sanos, pero no con finalidad estadística, para lo que sí bastaría con información anónima, si no para poder curar a los que tienen el virus.

En otro tipo de asuntos, básicamente con los que tienen que ver con las libertades, debería limitarse el conocimiento de información de las personas, y con la tecnología casi todo es posible. Este celo europeo favorece los derechos personales pero, no nos engañemos, suponen un freno para el desarrollo de la inteligencia artificial. La mejor salida-subrayo de nuevo- está en aplicar desarrollos tecnológicos que nos permitan obtener todos los beneficios de los algoritmos sin menoscabo de nuestras libertades.

Mientras tanto, y cuando la crisis nos ha explotado de la manera que lo ha hecho a pesar de los avisos chino e italiano, lo único que nos queda es cuidarnos todo lo posible y observar y hacer observar las medidas incluidas en el estado de alerta que rige en España en estos momentos. Por el bien de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s