La inestabilidad del cambio digital es la nueva estabilidad

La tecnología siempre nos va a plantear cambios, por lo que la empresa nunca será estable

Pongamos el caso de una empresa con años de existencia dentro de cualquier sector tradicional, da igual: turismo, alimentación, ropa, construcción… Su rentabilidad, podemos decir, está más que probada, así como la estabilidad de su plantilla. Las posibilidades de crecimiento depende más de las decisiones de sus directivos que de la fortaleza de su situación objetiva. Ocurre que la rentabilidad presente puede ser un espejismo en una era digital, que es inestable por definición.

Esta empresa, como cualquier otra en circunstancias similares, tiene por delante un reto: el reto digital. De hecho ya ha dado pasos adelante, pero sin mucha orientación orquestada, sino más bien por la obligación de asumir cambios ineludibles en sus sistemas informáticos y en determinados procesos productivos…

La dirección de esta empresa, que llamaremos “Empresa Max, detecta evidencias notables en el comportamiento de los clientes en un mercado en el que la presencia de lo online se impone a todo lo que siempre han conocido. Hasta ahora. También existe una constatación en la competencia que avanza en su totalidad por la senda digital. ¿Qué hacer entonces sino es dar pasos adelante?

Cualquier proceso de cambio guarda, en principio, un equilibrio inevitable entre lo nuevo que se abre paso y lo de siempre que forma nuestro ADN. Pero es que además, lo que siempre ha hecho la Empresa Max es lo que le da comer, por ser gráficos, lo que, en definitiva, le hace ser rentable.

Elegir la alternativa del punto intermedio no es un fin en sí mismo, es un paso provisional. Una escala necesaria hacia la conversión en una empresa digital al cien por cien. Pero no podemos quitarle importancia al punto intermedio, como punto de estabilidad y garantía de mejora. Y esto es así por importantes razones, entre las que destacaría dos:

  • garantizarnos que la empresa va a seguir siendo rentable, manteniendo la forma tradicional de hacer las cosas.
  • adquirir la determinación, en forma de visión, hacia la empresa de estructura digital, y a partir de ahí empezar con los cambios graduales mediante una estrategia trazada a tal fin.

La resultante de este planteamiento es que la etapa intermedia es en sí una etapa en la transformación digital, y de gran valor. La definición es sencilla: la Empresa Max aprovecha su gestión tradicional positiva para financiar la transformación digital. Para eso hay que poner en funcionamiento distintas líneas de acción, algunas ya citadas:

  • Inversión en función de una estrategia digital.
  • Contar con talento digital tanto interno como externo.
  • Un equipo directivo convencido.
  • Puesta en marcha de nuevas tecnologías con un propósito de eficiencia en el corto plazo, y de alteración del modelo de negocio y la organización en el medio y largo.
  • Desarrollo de equipos ágiles interdisciplinares para la búsqueda de fallos a los que añadir soluciones para el beneficio global de la organización.
  • Avance de una nueva cultura digital en la que prime la colaboración y la cooperación.

Con estos pilares, la Empresa Max ha creado realmente un laboratorio en el que se investigan muchas novedades que se prueban en el terreno de juego real no obstante. Es el juego de la prueba y error, o también de los productos mínimamente viables de la filosofía Lean Startup. Es decir, como los software en fase beta que se prueban para lograr el feedback de los usuarios y a partir de ahí tomar las medidas que se consideren oportunas.

El punto intermedio significa estabilidad y cambio, con el propósito de que el cambio sea la estabilidad del mañana. Al fin y al cabo, la entrada en la transformación digital significa asumir que entramos en una era en la que no se para de innovar por la sencilla razón de que siempre aparecerá una tecnología que nos modifique nuestra forma de hacer las cosas. El gran desafío es asumir que esa inestabilidad es la nueva estabilidad y que desde esa base debemos aprender a ser rentables y a mejorar siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s