Trabajar solo el social media es insuficiente para la transformación digital de la empresa

Transformación_digital
El social media es solo una parte de lo que podemos denominar transformación digital, un proceso que se compone, además de por la parte del social media, por el cloud, la movilidad y big data.

 

La empresa que quiere de verdad penetrar en el mundo del social media en la actual era de transformación digital no puede tomar la decisión fácil de darse de alta en las redes sociales e iniciar un camino común de publicar cosas y poner en la tarjeta de visita sus enlaces en Facebook y Twitter. Se trata de hacer mucho más que eso, aunque al menos hacer solo eso no esté mal del todo para comenzar. Ocurre no obstante, que estamos en un punto de saturación tal que tomar ese camino hacia un perfil básico de presencia digital, es insuficiente. La alternativa es ir a más, pero probablemente acompañados en el viaje por expertos que sepan ayudar a que las empresas se transformen.

Recientemente me preguntaba en un post si no parecía que todo el mundo, a estas alturas, hace lo mismo en social media. Y desde luego que pienso que hay una suerte de lugares comunes a la hora de desarrollar campañas de marketing online, por poner un ejemplo. Por lo tanto considero más que necesario investigar en la activación de estrategias novedosas o en la utilización de herramientas especializadas que permitan a la empresa concretar mucho sus acciones y los resultados derivados de éstas.

Y esas tareas las tienen que realizar profesionales o personas al servicio de las compañías que pueden indagar más e ir más allá… Se trata de recabar orientaciones que en España realizan empresas como Territorio Creativo o Roca Salvatella, a algunos de cuyos gestores conozco personalmente.

Con gente como ellos, u otros, la empresa se garantiza realizar una aproximación más adecuada de lo que supone la preparación de la empresa para competir en la era digital. El objetivo, trabajando con expertos, es hacer una fotografía de la empresa, hoy, y en qué debe cambiar para adaptarse a un tiempo ya presente (no futuro) en el que el cliente se comporta de forma diferente.

En el estudio de una empresa cualquiera, se requiere definir cómo trabajar de una forma diferente con mis empleados y con mis clientes, propia de esta era tecnológica con la idea, lógicamente, de optimizar resultados. En ese camino, tener perfiles en Twitter o Facebook, se queda corto. El nivel de trabajo se sitúa en movilidad, big data y cloud además de la parte del social media.

De forma más específica se trataría de fijar básicamente cómo convenzo a un cliente para que me elija como marca, cuando su comportamiento se define más y más por su posicionamiento a través de tecnología social y digital. Y en segundo lugar, cómo conectar con la gente de mi empresa para que den un salto cualitativo capaz de generar una estructura diferente, más apta para el nuevo contexto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s