El social media vale para crear relaciones no para mandar mensajes

Crear relaciones
Detrás de cada producto que se vende existen relaciones. A lo largo del proceso que finaliza en una venta, ha habido múltiples relaciones. Entender esto que parece tan obvio es determinante desde la perspectiva digital. En ese sentido, trabajar las relaciones en el social media resulta determinante para estimular los negocios. El diálogo es la base de las relaciones, pero parece que se está convirtiendo en un bien escaso en el social media, que se está usando más para lanzar noticias antes que para gestionar las relaciones. Aunque parezca mentira.

Quizás por ser una tendencia adquirida, o por la falta de atención existente dada la escasez de tiempo, o por el mal uso de las herramientas de comunicación del social media, pero creo que está quedando bastante patente que los canales de social media se utilizan en la mayoría de las ocasiones como meros canales para lanzar mensajes unidireccionales. Realmente tenemos una tecnología que favorece la interactividad, pero no se le obtiene el rédito suficente para lograr aquello que es obvio: la construcción de relaciones…

Y la construcción de relaciones es, se tenga en consideración o no, la base para la generación de negocio. En ese sentido, por ejemplo, es subrayable esta iniciativa que plantea una forma específica de generar conversaciones en el entorno digital. La idea que desarrolla es como el que va a una fiesta y tiene dificultades para iniciar una conversación… La situación cambia si esa misma persona puede empezarla más fácilmente si sabe a priori los gustos de los invitados (si van al cine, si les gusta el fútbol o alguno practica judo…).

Hoy en día es posible llegar a esa fiesta y tener detalles de las identidades de las personas que confluyen en ella. Conseguir y gestionar esa misma información para estimular las relaciones, pero desde la perspectiva de la empresa, es algo fundamental. Pero la pregunta es si se está haciendo eso en las empresas o, lo que realmente se acomete, es el envío de mensajes con unos niveles bajos de interactividad (unos cuantos me gusta y algún retuit).

Trabajar por construir conversaciones parece bastante elemental y bastante beneficioso desde el punto de vista de la empresa. ¿Pero se hace. Se construyen relaciones a través de los medios digitales con proveedores, clientes y otros stakeolders..? ¿Dónde está el diálogo. Ha sido flor de un día? Bajo mi punto de vista, la saturación actual en el entorno online es tan enorme que se genera una falta de atención y hasta una cierta inapetencia a la hora de desarrollar un entorno realmente interactivo.

Sin embargo, la tarea clave de los equipos que desarrollan las estrategias de social media en las empresas deben focalizarse en construir relaciones: para localizar a los influenciadores, para estimular contactos con proveedores y alcanzar un buen clima que favorezcan los contactos comerciales, para localizar talento, para facilitar procesos de innovación… En ese sentido, parece más recomendable incluso tener menos seguidores en una cuenta de Facebook o Twitter, pero procurar que sean determinantes para mi negocio. ¿Cómo lo ves?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s