Los departamentos legal y financiero, los que menos se abren al #socialbusiness

Departamentos_y_community_managers2

Una reciente encuesta de The Community Roundtable llega a una conclusión que a priori parece bastante evidente. Los departamentos que menos relaciones tienen con la figura del community manager son los de Legal y Finanzas, por este orden y de más a menos. La idiosincrasia propia de estas áreas de la empresa nos dice a las claras que son actividades muy cerradas, sobre todo en el caso de las finanzas, o muy recelosa de cualquier acontecimiento que pueda generar un problema con la empresa, como es la sección legal.

Están claras, para mi, varias cuestiones con relación al cambio que el social media genera en las empresas:

  • Como señala el estudio citado, por la parte alta de la tabla, es el Marketing el que más abierto está a la relación con la gestión de lo social que efectúa el community manager.
  • Es determinante que sea la visión global de la empresa, la que gestiona la dirección general, la que encabece el cambio de rumbo hacia un tipo de gestión más social.
  • En general, todo lo que tiene que ver con las relaciones con los clientes (personas) es un aspecto clave de la utilización cada vez más extendida del social media.
  • Las mejoras de productos y la localización de talento son también puntos fuertes que consolidan la utilidad de estas plataformas.
  • La coordinación y la mejora de la productividad aparecen como otros de los valores.

Pero, como en muchas ocasiones he comentado, lo que más justifica a las empresas el uso del social media es vender y eso, finalmente, será el cauce a través del que vaya penetrando en más departamentos. La máxima dirección tendrá el papel de promover las nuevas prácticas, sin que eso signifique que haya departamentos que sean menos proclives al uso de esta herramientas, como son los casos de las finanzas y el departamento legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s