La produción y las ventas dependen cada vez más del flujo informativo

 

 

 

 

 

 

El éxito de una empresa que abraza la dinámica del social business puede llegar si, como punto de partida, las plataformas de participación se usan para colaborar en la obtención de los objetivos de la compañía. Resulta determinante, en este sentido que, como paso añadido a la generación de una estrategia de social business, se especifique la implementación de un worflow o proceso de producción que no sea incompatible con la dinámica de interactividad que promueve la tecnología social.

Sobre este aspecto ha escrito un detallado post Jeremiah Owyang, de Altimeter Group, que yo resumiría en estos apuntes:

  • la información que fluye en los procesos de compra corre de forma simultánea, prácticamente, a las acciones de compra en sí; esto es: se compra y se informa o se opina antes o después (positiva o negativamente) a la vez que se adquiere un bien o servicio.
  • la empresa tiene que estar alerta de lo que se dice. De ello depende su toma de decisiones, que está marcada por los inputs informativos, que pueden generar tiempos de respuesta muy específicos, como señala en este caso Isra García.
  • los aluviones de opiniones en el mercado a través de las redes sociales pueden poner en apuros a las organizaciones, ya que determinadas noticias en situación de crisis pueden trastocar la producción, distribución y venta.
  • tener alertados los procesos para no verse afectados por la crisis no es un arte, consiste en conocer bien la sistemática de la web social y la de la empresa.
  • aprovechar los mensajes que se vierten sobre mi producto puede mejorarlo, pero tampoco es algo que se improvise, depende de la manera de organizar los flujos de datos que permite elegir bien entre lo importante y lo prescindible.
  • Resulta determinante el papel de los ejecutivos de las organizaciones, en la medida que son más o menos proclives a usar y tener en consideración la web social en su gestión, aunque de momento el nivel de usuarios convencidos de la web participativa es bajo entre los directivos
  • círculos virtuosos: los inputs inmformativos crecen, los tiempos de respuesta no pueden retrarsarse: las organizaciones son más fluidas y ágiles.

Conclusión: los tiempos de producir o vender no están separados de los de comunicar, forman parte de un todo complejo y nuevo. De ahí que las empresas cambian, o tienen que cambiar, la manera de desarrollar su día a día, abriéndose a lo que se dice sobre ella ya que eso va a afectar a lo que hace. La capacidad de adaptación sobre la marcha a lo que ‘se cuece’ en el mercado es un elemento crítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s