Objetivo: dirigir el ecosistema de la experiencia de la marca

Con un mundo en el que todo está sometido a cambios extraordinarios y rápidos, los viejos esquemas de la acción de Marketing o Comunicación caen en picado, en la búsqueda de nuevas alternativas que representen una mejor manera de adaptarse a estos tiempos diferentes.

Dice Piter King que ‘las grandes vacas sagradas’ de internet y las nuevas tecnologías anexas (veanse Google, Apple, Microsoft…) a las que se le unen otras compañías de enorme pujanza como Facebook, están peleando por generar un ecosistema de la experiencia del internauta que es la clave para este momento y la garantía de pervivencia en el futuro. A más opciones para tener el usuario a favor (sistema operativo, buscador, navegador, teléfono, aplicaciones…), más posibilidades de retenerlo y de que participe en el ecosistema de la experiencia.

¿Pero este planteamiento es únicamente para las grandes, las muy grandes empresas como las citadas? Realmente no: el objetivo es generar ese ecosistema de la experiencia desde cualquier marca y utilizando las plataformas ya habituales como los blogs y otras redes tipo Faceboock, Google + o Twitter. Estos sitios funcionan como lugares de encuentro en los que las marcas confeccionan una experiencia para el usuario que las identificarán con respecto a las demás. Ahí se ponen en juego ideas, historias, valores, sensaciones, reputación y otras aportaciones que sirven, más que nada, para conectar adecuadamente con las personas y generar un entorno adecuado para el negocio.

Este tipo de estrategia se desarrolla en el medio y largo plazo y van de menos a más. Tienen la potencialidad de ser más dirigibles en tanto en cuanto las marcas sean proactivas y traten de encabezar el diálogo con las personas. Es cuestión de ver quien toma más veces la iniciativa para proponer cosas con sentido común y motivadoras, y esa es la empresa.

La cadena de valor se va desarrollando en torno al producto y la marca, su crecimiento se basa en recrear una experiencia que convenza al cliente. Primero a través del uso del producto y luego, si da el paso, transmitiendo sus opiniones en las plataformas de la web social. Obviamente si el producto funciona y somos capaces de traladar una experiencia adecuada, las valoraciones serán más positivas que negativas. Y ese es la base sobre la que crecer hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s