La velocidad intrínseca al trabajo a través de internet no es siempre un factor positivo

Velocidad-i

Pienso que la velocidad es un activo asumido dentro del reinado de internet y de las herramientas que aparecen en él. Se considera que algo es bueno, o mejor que otra cosa, si es más veloz. Navegar a más velocidad es sinónimo de ventaja. Este tipo de pensamientos en torno a la celeridad nos condiciona y, quizás, nos impide ver la posibilidad de que podemos tener respuestas menos rápidas pero sí más estables. Por ejemplo. Y a veces, por encima de todo, la estabilidad es más necesaria para desarrollar cualquier proyecto.

A mi me parece que la velocidad por la velocidad no es recomendable. No se puede pensar que todos los contratiempos que supone el desarrollo de una estrategia de social media en una empresa se pueden solventar desplegando el argumento de esto que propongo para la empresa es más veloz y, por lo tanto, mejora nuestra organización. Más aún, es del todo patente que varían los tiempos y los criterios con los que la dirección de una compañía y los amantes de la red contemplan el proceso de evolución de una organización tradicional a otra que empieza a utilizar las herramientas de la web social.

Resulta muy interesante como en algunas de las herramientas más habituales del social media encontramos distintas velocidades, como apunta en este post uno de los autores de la consultora Dachis Group:

  • la mensajería instantánea es la herramienta de la interacción rápida, para la que el requisito más importante son los detalles antes que las ideas de más peso. Podríamos decir que es una aplicación para la intendencia interna.
  • el microblogging aporta ideas y cierto debate, por lo que tiene una tendencia un tanto más reflexiva a la hora de lanzar nuevas propuestas. Y merece la pena subrayar la importancia de la novedad como explicación para el desarrollo de un argumento en detrimento del que no es novedoso.
  • el wiki es una plataforma que, a diferencia de las dos anteriores, se beneficia del factor tiempo. Construir y editar ideas a través de un wiki demanda mucho más reflexión, de ahí que el cometido de unirse en torno a esta herramienta sea más del largo plazo.

Me gustaría por último señalar aquí la incidencia no positiva que la velocidad supone en muchos comportamientos humanos dentro de lo que representa el mundo de internet. Uno muy importante es la dificultad para organizarnos mejor el tiempo (la productividad). Parece que por correr más avanzamos mejor, y realmente el pulso rápido nos puede llevar incluso a la procrastinación. Estamos en agosto, parece que esta circunstancia me ha dado una perspectiva más reposada que viene muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s