En el blog Internal.Comms descubro estos dos vídeos que tienen su interés. Efectivamente, la idea es que las palabras y los gestos van por caminos diferentes. Puede que digas verbalmente que sí y tu cara, tus hombros, tu nariz…, tu cuerpo en general esté diciendo lo contrario.
El lenguaje del cuerpo, el lenguaje no verbal, nunca miente por lo que se ve. Es más sincero que la palabra que está procesada directamente a través del cerebro. Los dos vídeos son dos trozos de una entrevista a un profesor argentino llamado Sergio Rulicki , doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires en un programa de entretenimiento de la televisión argentina. Vídeo uno
Vídeo dos
Buenísimos los videos, agradezco sinceramente su posteo. Me tomaré la libertad de incluirlos en mis clases.Gracias
Me gustaMe gusta
Si es que no todo son palabras, está claro. Estos dos vídeos son un claro ejemplo.saludos
Me gustaMe gusta
Había un lenguaje gestual (y verbal) entre la presentadora y el experto que sugería una cierta atracción sexual? O sólo me lo ha parecido a mi?
Me gustaMe gusta
estaban tonteando un poco quizás, sí
Me gustaMe gusta
Pensaba que los gestos a analizar eran los de los primeros 30 segundos de la presentadora en el primer vídeo… Muy buenos vídeos.
Me gustaMe gusta
Benito: Conozco a Sergio Rulicki por haber sido compañero de estudios, y puedo decirte que sabe de qué habla, es un estudioso de la comunicación no verbal y ha escrito un buen libro al respecto. Si no me equivoco, en su tesis doctoral se refirió a cierta sonrisa socarrona típica de muchos argentinos (nosotros) como transmisora de mensajes y sentidos. Sus participaciones en clase siempre eran fecundas. Un abrazo.
Me gustaMe gusta