La web 2.0 tiene sentido si hablamos de la reputación en el largo plazo

Media_http2bpblogspotcomjl9ot6istemsuafbepkmiaaaaaaaabxusl8ujdq8qjks320ojojpg_aejgxnoikjejcje

La web 2.0 con sus distintas variantes participativas ( blogs, microblogging, redes sociales…) deja claro que, lo que cada vez va a importar más, es la Reputación Corporativa de las empresas y de las organizaciones. Veamos las razones del por qué:

  • la opción de que la comunicación sea participativa implica que existen de hecho más posibilidades de expresar ideas, opiniones, y, obviamente, no todas van a ser positivas.
  • el corto plazo no va a ser determinante. Si alguien opina negativamente de tu producto, interesa que haya en paralelo más opiniones positivas.
  • interesa que, el que se posiciona en contra de tu producto, pueda, además, recibir una explicación satisfactoria desde tu organización para neutralizarla.
  • es muy probable, no obstante, que en ese corto plazo te puedas encontrar con más casos de ‘comunicación de crisis’ (comentarios negativos en varios blogs, algún mensaje desagradable en Twitter…) que lo que era común en los medios tradicionales.
  • efectivamente, la posibilidad de que los clientes, instituciones, proveedores, medios y otros públicos se coloquen en un plano de igualdad genera mucho más volumen de información, por lo que solamente una visión global nos permitirá efectuar un balance más realista de la valoración de nuestra imagen.
  • es probable que, como en el fluido informativo en los medios tradicionales, vivas en el entorno 2.0 alguna etapa positiva o negativa, dependiendo del signo de los contenidos.
  • pero está claro que hoy en día el fluido del proceso informativo ha cambiado, e internet tiene una gran memoria y almacena toda la información.
  • ésta es una razón de más para efectuar un balance global de cuál es tu posición en la red.
  • tal balance es útil si se realiza con una perspectiva del largo plazo, que es por consecuencia el horizonte temporal en el que hay que encuadrar la gestión de la Comunicación Corporativa.
  • y si bien la contestación a valoraciones negativas se debe acometer a corto plazo, la percepción de las personas ( que al fin y al cabo es lo que importa ) sólo se puede valorar con eficacia al cabo de períodos de tiempo más largos ( años).
  • en esos espacios prolongados de tiempo, las personas tendemos a hacernos una composición de lugar más estable que da pie a opiniones igualmente estables: los alemanes son precisos y los italianos son muy buenos en el diseño. Eso se llama reputación.

Añado este enlace a Blogs Corporativos, de Claudio Bravo, en el que se dan reseña de algunos trabajos de Reputación Corporativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s