Mumbai: gran tragedia y una muestra más del imparable crecimiento de los medios sociales

El terrible atentado múltiple de Mumbai con casi 200 muertos ya y más de 300 heridos, ha sido una muestra suficientemente palmaria de la vitalidad con la que los nuevos medios sociales están ejerciendo su papel de desarrollar una especie de ‘periodismo ciudadano’, pero sin etiquetas rimbombantes, simplemente porque sí, porque se tienen las herramientas para comunicar y es lo que se hace. Y punto.

La ciudad de Mumbai, la otrora antigua y mítica Bombay de los cuentos que surgían del ambiente colonialista británico del siglo XIX, es hoy en día una de las plazas de más destacado crecimiento informático del mundo. En ese contexto, cuando empezaron los disparos y lanzamientos de granadas que convirtieron en un auténtico caos el centro de la ciudad, los blogs, el Twitter, Flickr estaban dando cuenta instantánea de lo que ocurría; y de forma mucho más rápida que cualquier medio de comunicación clásico.

Desde mi punto de vista, el supuesto desempeño de una función periodística en el caso de Mumbai, no es tal. Un bloguero indio comentaba a Associated Press que él daba su información, “cómo si se lo contara a un amigo”. Sencillamente, lo que ocurre es que a las personas nos gusta contar las cosas y ahora tenemos medios muy potentes para hacerlo, llegando a muchísimo público de una forma atomizada, ( pequeñas comunidades), o no tan pequeñas a veces.

Técnicamente se podrían extraer tres ideas a la luz del desarrollo de este fenómeno comunicativo:

  1. es mucho más rápido que la radio, por ejemplo ( que es el medio tradicional más veloz). Y, por supuesto, mucho más rápido que la tele, y no digamos los periódicos…
  2. al ser instantáneo y no tener el proceso de una narración periodística que incluye consulta de fuentes, verificación de datos, etc, etc, la emisión de noticias constantes a través de los medios participativos, incluye impresiciones y errores.
  3. la cobertura popular de acontecimientos como la trágica cadena de atentados de Mumbai cada vez se va a ir extendiendo más y mas.

Este nuevo episodio de terrorismo internacional ha tenido además una vertiente española, dada la presencia de gente de nuestro país, como Gonzalo Martín, que desde su bitácora nos relata la impresión que causa sucesos como el vivido por él en primera persona.

En el mundo, y desde la óptica de los medios sociales, las experiencias han quedado y siguen moviéndose y comunicándose de forma imparable en sitios como estos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s