Comunicando sensaciones desde el interior de un ataúd

Me resultaron muy llamativas estas imágenes del último espectáculo del bailaor Israel Galván durante la actual Bienal de Flamenco de Sevilla. La manera en la que el artista baila desde el interior del ataúd es francamente impresionante. Me parece un vehículo excepcional de expresión, una fórmula de comunicar a través de símbolos: es la vida dentro del vehículo por excelencia que se identifica con la muerte; es el movimiento costoso, pero al fin y al cabo movimiento y además artístico, allí donde sólo puede habitar el final.

Creo que Galván impacta a través de los elementos ( el color negro predominante del fondo y la verticalidad del ataúd ) al tiempo que con sus movimiento en el interior de la caja, demuestra la necesidad de desembarazarse de limitaciones, de superar los impedimentos de un mundo a veces apocalíptico, como le he escuchado luego decir.

Si hay algo por lo que me fascina la Comunicación como disciplina genérica en este caso, es porque está presente en todos y cada uno de los órdenes de la vida. Ver las imágenes de este artista flamenco, con tanta intensidad y plasticidad, permiten ir más allá a través de una serie de sensaciones que nos expanden y nos hacen más libres y probablemente mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s