¿Debe la Comunicación evolucionar o explotar?

Media_http3bpblogspotcomjl9ot6istemr7mmvc6okniaaaaaaaaaoss391thjkwsys200explosionpng_saycgoaitxeefml

Bajo el impactante título: Should employee communication evolve or explode?, leo en MyRagan un interesante artículo, como casi siempre. Mi planteamiento, que plasmo en este post, se sitúa en el marco general de la Comunicación, yendo más allá por lo tanto de lo que se refiere a la Comunicación Interna, que es de lo que trata el citado artículo.

Mi tesis se circunscribe, además, al mercado que mejor conozco, que es el de mi país, España. En él, y bajo mi punto de vista, lo que debe hacer el sector profesional de la Comunicación Corporativa/Relaciones Públicas y Marketing es materia de una considerable y atractiva investigación, aunque me atrevo a lanzar algunas propuestas, ya, con intenciones variadas como: provocar, promover aportaciones, plantear planes concretos de desarrollo a corto y medio plazo, etc:

  1. La Comunicación debe abandonar los viejos clichés hechos sobre ideas del todo asumidas. Se trata de rechazar cuestiones como: los periodistas son los mejor preparados para desarrollar el trabajo de comunicadores puesto que saben la forma en la que trabajan los medios desde dentro.
  2. La Comunicación no vive exclusivamente de las relaciones con los medios.
  3. La Comunicación sólo se plantea desde la perspectiva exclusiva de las direcciones de las empresas, bien hacia el interior, o hacia el exterior
  4. Debemos avanzar en nuevos parámetros de funcionamiento, gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías.
  5. El nuevo paradigma plantea la oportunidad única de revisar los esquemas de trabajo, las tácticas y estrategias con las que se han venido funcionando, al menos en España, desde la década de los 80.
  6. Si existe alguna disciplina más abocada a arriesgarse con el fin de asumir las nuevas reglas del juego que trae la actual evolución de internet, ésa es la Comunicación, si no, no merece ese nombre.

Mi atrevimiento, ya digo, exigiría un esfuerzo del sector mediante una investigación robusta que sirviera para dar una verdadera ‘vuelta de calcetín’ a la profesión. Sólo con esa reconversión radical aspiraríamos de verdad a un mayor protagonismo. Por eso, ¿evolucionar o explotar? Normalmente siempre opto por la evolución. Pero quizás hoy ( probablemente me habré levantado fuerte ) optaría por hacer explotar todo lo que significa una profesión que se nos ha quedado vieja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s