La norma del ’10-80-10′ en Comunicación Interna

Media_http3bpblogspotcomjl9ot6istemrtzdazzjmiiaaaaaaaaayegj71uh44epas200padresjpg_cvpteabkgdtgqcn

Vía Crescenzo descubro una interesante idea que jamás había visto hasta ahora. Según ésta, en las organizaciones existe una relación ’10-80-10′ que quiere decir que el 10% del total de los miembros de la organización odia la empresa (a sus directivos, a lo que hace, a sus productos…) que otro 10% opina todo lo contrario, es decir, ama la empresa y todo lo que tenga que ver con ella, aunque no sé si hasta el punto de tatuarse la marca. Mientras, el 80% restante pertenece a la parte central que ni odia, ni ama, permanece en el centro.

Este gran colectivo de la empresa puede estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Funciona, pienso, un tanto como la clase media en las elecciones políticas, pues es ella la que puede desequilibrar la balanza en un sentido u otro al representar (en las democracias occidentales) a la principal bolsa de votantes que incluye a los indecisos.

La Comunicación Interna en las organizaciones, dada esta relación de ’10-80-10′, se tiene que centrar principalmente en el 80. El porcentaje de los que odian tiene poco remedio (siempre estará así y siempre habrá alguien que lo represente) igual que el porcentaje de los que aman la compañía, ya que están por la labor por sí solos.

Nota añadida

Gracias a Cristina Aced de Blog o corp, compruebo que el enlace a Crescenzo no funciona. Lo he colocado varias veces y he llegado a comprobar que sí salía, pero luego no… No sé que puede pasar :-(. Dado que el tema es interesante, y para no dejar con mal sabor de boca a mi más que distinguida audiencia :-), dejo aquí, al menos, un enlace al blog de Crescenzo que, aunque conozcais, espero os compense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s