El contrasentido de la Comunicación en entornos no comunicativos

Suena a contrasentido (la Comunicación en entornos en los que no se comunica), pero suele ser más común que lo contrario. Seamos realistas, es lo que más extendido está. También existen esos otros contextos en los que se usa la Comunicación de forma incorrecta. Para ilustrar todo lo dicho, pongo dos ejemplos:

  • Se considera un uso torticero de la Comunicación aquél en el que se juega, por sistema, a despistar a los periodistas en vez de a ofrecer el punto de vista racional de la empresa o institución.
  • Y también es un contrasentido hablar de un uso adecuado de la Comunicación, si ésta ayuda a desarrollar una estructura terriblemente piramidal en la que se lleva a rajatabla aquello de que ‘la información es poder y el poder se comparte lo justo’.

Ambos ejemplos están, uno, el primero, relacionado con la Comunicación Externa y el segundo con la Interna. En los dos queda patente que se efectúa una gestión inadecuada de la Comunicación, entendida como una disciplina que, hacia el exterior, tiene que trasladar una imagen real y convincente para un público cada vez más crítico; y que, hacia el interior, apuesta por el desarrollo de un cultura corporativa (sinónimo de filosofía compartida) y del talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s