PapayaPods, el Airbnb de los alquileres de largo plazo llega a España por Barcelona

PapayaPods cuenta de partida con un nombre llamativo y pegadizo. Me gusta. Esta web de servicios para alquileres de viviendas ha entrado en nuestro país a través de Barcelona. Se trata de una startup europea, con componentes de distintos lugares, incluido España.  La definición de este proyecto empresarial aparece clara en la home: “PapayaPods permite a propietarios y profesionales de la vivienda gestionar digitalmente y de forma centralizada todos los procesos de alquiler. Desde una propiedad hasta grandes carteras de viviendas”. La presencia como web de alquiler de inmuebles no representa una novedad como tal, aunque sí su alineamiento dentro del ámbito de la economía de la colaboración o sharing economy, de ahí que los propios promotores acepten una similitud con Airbnb pero en los alquileres de largo plazo.

Esta plataforma se dirige a propietarios e inquilinos. Es gratuita para aquel que quiera compartir un alquiler. Según explica un miembro del equipo de PapayaPods  “si X se muda  y busca inquilino puede buscar un compañero de piso de forma gratuita con el que compartir el alquiler. Del mismo modo, si alguien invierte en una propiedad para alquilarla, puede alquilar distintas habitaciones de ella aunque no viva ahí”. La clave del negocio se encuentra en la gestión de las propiedades de la que, PapayaPods obtiene entre un 1 y un 3%, mientras que es gratuito para quien busque alquiler, como ya hemos señalado. PapayaPods prevé la involucración de dos tipos de propietarios, los particulares y los profesionales. Los primeros son las personas físicas con alguna propiedad inmobiliaria y los segundos son empresas como agencias inmobiliarias, que pueden entrar a través de un pago mensual.

Los promotores de esta web destacan su conocimiento del sector inmobiliario en profundidad. Su aterrizaje en España, en (se supone) plena etapa de superación de la crisis, coincide con un incremento notable de los precios de los alquileres, lo cual supone una coyuntura favorable para PapayaPods. En el buscador para inquilinos de la web, de momento al menos, aparecen viviendas en la Ciudad Condal, pero no en Valencia, Madrid o Sevilla. El objetivo es que tanto propietario como inquilino tienen centralizados en PapayaPods todas aquellas acciones propias de los procesos de alquiler desde los anuncios, los pagos, los arreglos de algunos desperfectos, etc…

Una de las claves que permite el crecimiento de este tipo de plataformas es la reputación en la gestión de los alquileres y singularmente en la relación entre propietarios e inquilinos en este caso. En la medida que más gente gestione sus alquileres a través de PapayaPods, y más nivel de satisfacción genere entre ellos, mucho mejor, obviamente, para que escale la plataforma. De entrada en el haber de esta plataforma cuenta su éxito en el Web Summit, donde pudo realizar una presentación al quedar por delante de miles de startups. El desembarco en España representa una prueba importante dentro de su plan de negocios, en el que se incluye dos países más Suiza y Gran Bretaña. Como autor de este blog apuesto por el éxito de PapayaPods y deseo suerte a sus promotores.

 

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: