La tecnología plantea una oportunidad óptima para incrementar la colaboración interna en las empresas

La tecnología plantea una nueva oportunidad, óptima sin duda, para incrementar la colaboración en las empresas, pero incluso podríamos decir que lo que realmente se favorece es un tipo de “colaboración verdadera”. La flexibilidad de las nuevas herramientas supone una oportunidad única para lograr este fin que no se consigue de forma inmediata por el hecho de invertir en tecnología, sino que más bien es necesario trabajar para lograrla desde el punto de vista del management. Y, atención, no solo se trata de quitar las paredes y poner una mesa de ping pong, que serían medidas estéticas, la mejora de la cooperación verdadera entre los miembros de la organización exige cumplir algunos requisitos.

La base para aspirar al entendimiento es contar con un mismo lenguaje. Parece una obviedad, o incluso se podría pensar que con eso ya contamos de oficio, pero no es así. Debemos entender el concepto lenguaje en un sentido amplio y no linguístico exclusivamente. Realmente nos referimos a la base sobre la que se establece la comunicación interna, que tiene como exponentes principales la cultura corporativa de la empresa y los objetivos de negocio. Estos ejes facilitan de entrada el entendimiento entre perfiles profesionales distintos, pues no es lo mismo la visión de la empresa que tiene un comercial que la que tiene el encargado de stocks.

El añadido, dentro del concepto “lenguaje”que marca la diferencia a la hora de establecer normas compartidas, son los datos. Efectivamente, la información basada en datos nos otorga una referencia objetiva que allana muchas interpretaciones diferentes sobre un mismo asunto. Cuantos más detalles específicos tengamos, analizados y expuestos de forma sencilla, mucho mejor para favorecer la superación de las distintas perspectivas que pueden darse. En la era digital se impone una dinámica que favorece un lenguaje simple y una estructura de comunicación intuitiva con un propósito de transparencia que ayuda a incrementar la productividad.

Acercar a los distintos departamentos de la empresa es un reto que afecta a toda la organización, tanto a jefes como equipo. El punto de confluencia se alcanza mejor cuando existe una clara voluntad para solucionar problemas. La cohesión de los grupos humanos se define también por la aportación de soluciones, la creatividad y la generación de ambientes propicios para el positivismo. La guía que marca el progreso no es otra que conocer al cliente, cuanto más mejor. Ello significa solventar los problemas que nos plantean y entender las críticas que nos realizan.

Conocer a los clientes es la gran apuesta de nuestros días. El big data se nos presenta como alternativa de éxito para alcanzar este objetivo. Y es además una de las formas de crear contenidos y generar lazos productivos que se da gracias a las relaciones entre los componentes de la empresa. Analizar toda la información existente sobre nuestros clientes se tiene que concretar en ideas sencillas que nos ayuden a tomar decisiones en el día a día. La atmósfera que genera la colaboración es un factor cualitativo y es el abono perfecto para la puesta en circulación de la información analizada y servida en pequeñas dosis que ayuda a la toma decisiones de la que hablamos.

La verdadera colaboración interna es una de las tareas pendientes de mayor envergadura que aún no hemos superado. Representa de hecho uno de los propósitos más importantes que las nuevas tecnologías nos pueden reportar, siempre que su uso sea el requerido. Tener la tecnología necesaria no te garantiza que su uso despliegue un nivel de cooperación aunque la interactividad que permite las plataformas digitales es extraordinaria si nos comparamos con los sistemas tradicionales de comunicación interna… Así que estamos en el momento adecuado para aspirar a trabajar con la mejor tecnología y el sistema más coordinado posible.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: