“Yes, software is eating the world”

startups“Software is eating the world”, es una de las frases más reveladoras que he leído en los últimos años y que describen mejor el entramado que estamos construyendo dentro del proceso de revolución digital. He descubierto esta frase en el libro “Platform Scale”, de Sangeet Paul Choudary, uno de los trabajos más clarividentes que ha caído en mis manos y que he referido en varias ocasiones en este blog, si bien es una frase atribuible a Marc Andreessen en un artículo publicado en Wall Street Journal.

Las ideas que sostienen esta expresión, que se pueden leer nada más abrir el libro de Choudary en la introducción, son las siguientes:

  1. el software es el principal pilar que sostiene la arquitectura de empresas como Amazon y Google, que son dos de los actores destacados que desplazan a las grandes empresas tradicionales que han liderado el entorno económico mundial hasta ahora. Lo interesante de esta realidad no es que estas empresas, por continuar con su ejemplo, ganen escalafones en los rankings de facturación y rentabilidad, sino que además han conseguido ese liderazgo mediante un cambio en el modelo de negocio.
  2. pero no solo existen ejemplos de empresas concretas, sino que ya hay sectores completos que están comprobando por sí mismos una serie de cambios notables. Platform Scale destaca sectores como los de telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios profesionales; y otros que vendrán como los de banca, salud o educación.
  3. Las principales características que aporta el software dentro de los nuevos modelos de negocio que estamos construyendo, son los siguientes:
    1. tomar decisiones inteligentes
    2. orquestar a la gente
    3. crear valor a través de recursos conectados globalmente.
  4. una de las claves principales de la nueva operativa basada en el software no se trata de la producción y distribución de aplicaciones o programas, sino en la importancia creciente del desarrollo de los negocios a través de la interacción social y con la mediación del software.

La relación entre el software y la interacción social tiene para mi un significado que espero no sea efímero. Tiene que ver con el protagonismo de las personas que para muchos podría tener un final cantado en la medida que el estudio de los datos y el desarrollo de los instrumentos del big data anularán las tomas de decisiones humanas. Quiero decir con ello que la presencia de los seres humanos siempre tendrá un valor por mucho que todo sea analizable y con un porcentaje de error muy bajo.

Es probable que una afirmación de este tipo sea atrevida pues el papel de las máquinas al servicio del hombre cada vez nos lleva de una manera indefectible al mayor poder de las máquinas que nosotros mismos creamos. Esta realidad es una ficción debilitada, pero que bajo mi punto de vista siempre tendrá frenos. Es nuestra propia supervivencia que no puede nunca debilitarse dado que nuestra obligación es mantener el esquema natural en el que los humanos seguimos siendo el centro. Por los siglos de los siglos…

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: