Los 10 atributos del liderazgo digital

liderazgo_digitalAquí recojo diez puntos que me parecen determinantes en el liderazgo digital. Al final de los mismos, señalo algunos enlaces que me han servido de puntos de referencia para concretarlos.

  1.  El liderazgo en la empresa digital tiene que, obviamente, usar las tecnologías emergentes para adaptarse a nuevas exigencias, mejorar resultados, lo que supone una reinterpretación de la organización y probablemente un cambio en el modelo de negocio.
  2. El foco del liderazgo está en el cliente, para lo que hay que atenderlo a través de los datos que se desprenden de la conexión global que proporciona la era digital, estableciendo relaciones permanentes con los clientes frente a las relaciones muy limitadas y esporádicas propias del entorno analógico.
  3. El liderazgo de la era digital no se concreta solo en el espacio interior, sino que trasciende hacia el exterior, dado que la empresa se relaciona con diferentes operadores en su proceso de productivo, lo que genera estructuras operativas permanentes que se crean en torno al operador principal y en la que se comparte información.
  4. El producto de la era digital no está cerrado en el momento en el que sale a la venta, dado que puede mejorarse con actualizaciones, como son los casos de los ordenadores o incluso los coches, los cuales están introduciendo aplicaciones que efectúan funciones que están sometidas igualmente a cambios. La planificación de los líderes respecto al producto debe centrarse sobre la base de una visión abierta y participativa de la evolución del mismo.
  5. El líder digital debe adquirir un conocimiento profundo sobre tecnología para definir el producto que se quiere comercializar a largo plazo, si bien tiene que tener una capacidad grande de simplificar su funcionamiento.
  6. El liderazgo en la era digital prioriza en gran media al talento y hace de la localización del mismo una de sus principales tareas en la gestión de los recursos humanos.
  7. Resulta fundamental estimular la colaboración, clave para el desarrollo de la tecnología una vez implementada. así como deshacer viejas inercias y potenciar la proactividad
  8. Es un punto crítico saber buscar el vínculo férreo entre la nueva empresa (disrupción) y los objetivos de negocio de la compañía.
  9. El liderazgo tiene que contar con una visión de largo plazo respecto al papel de la tecnología adaptada , pero con capacidad para la toma de decisiones en el corto plazo y con rapidez.
  10. Capacidad de analizar grandes cantidades de información

Managers in the Digital Age Need to Stay Human

¿El lenguaje del liderazgo está obsoleto?

La conexión persona-máquina en la transformación digital

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: