El 1, 2, 3 de la empresa: entiende a tu cliente, invierte en tecnología y cambia de modelo de negocio

123-red-balls

El movimiento se demuestra andando y el nuevo enfoque en el que se debate la empresa parte de conocer al cliente y, más concretamente, su comportamiento digital que, din duda, es el que más información ofrece sobre sus gustos, prioridades… Este es el punto de partida de un camino que tiene como fin modificar el modelo de negocio. Es la ruta de la empresa en este tiempo de cambio digital…

Seguir a tu cliente es un proceso que él mismo comienza en la medida que se involucra en las redes sociales y participa en internet. La empresa no tiene más remedio que seguirlo y saber qué quiere. Para eso es fundamental invertir en tecnología, una dinámica que no se circunscribe a un periodo concreto de la actividad de la empresa, si no que tiene que formar parte de su ADN.

La gran ventaja de la inversión en tecnología se concreta en dos objetivos: conseguir reducir los costes y también el tiempo de acceso al mercado. Según han demostrado empresas tecnológicas como Facebook,  libera millones de líneas de código e implementa cientos de pequeños cambios a su sitio web todos los días. ¿Para qué esperar?

Otro ejemplo del que informa Mckinsey, es el de una cadena hotelera internacional que consolidó sus sistemas de ventas y catering online moviendo a un único repositorio de control de versiones, donde se efectuaba la integración de código de software. Como resultado, la compañía fue capaz de reducir su tiempo de comercialización con el nuevo software en un 25%.

La conclusión más evidente de los dos pasos anteriores, centrarse en el cliente e invertir en tecnología, es el cambio de modelo de negocio de la empresa. De partida, existen empresas que ya nacen con la obligación de plantear un modelo de negocio inédito, y no son exactamente empresas tecnológicas. Son los casos de compañías como Uber o Airbnb, que enfocan negocios tan maduros como el alojamiento o el transporte de personas desde otro punto de vista, y gracias a un uso intensivo de tecnología.

Otras empresas tradicionales que imprimen cambios en su modelo de negocio pueden ser por ejemplo Starbuck, que basa la venta de café en sus espacios a lo largo de todo el mundo mediante procedimientos cada vez más digitalizados. Hasta aquí el un dos tres de la empresa en la era digital. Es cuestión de iniciar el camino.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: