El Marketing de Contenidos: adelantarse al cliente y sus circunstancias

Investiga-a-tus-clientes

El Marketing de Contexto es una reinterpretación del Marketing en esta era digital que, como señala Rebecca Lieb, intenta profundizar no solamente en el quién, es decir en los datos que te permitan la segmentación de tu cliente por edad, procedencia, sexo…, sino en otras variables: cuándo, cómo, dónde y por qué. Esa capacidad de llegar a grandes profundidades de lo que significa la acción de compra de nuestros clientes, es algo que se puede encarar en estos tiempos dada la existencia de tecnología suficiente para tal fin.

Imagínate que se presenta una mañana lluviosa y no la tenías prevista. Conduces tu coche por la avenida principal de tu ciudad y tienes que salir a hacer una gestión. Te puedes mojar. Necesitas un paraguas. Tu geolocalización, tus comentarios en las redes sociales, el perfil, tu historial de compras, etc, etc permiten ir más allá de tu necesidad de un paraguas en un momento dado. El objetivo sería informarte en las circunstancias descritas para, no solo saber dónde tienes cerca una tienda de paraguas, sino si te pueden traer uno a dónde te encuentras.

El nivel de conocimiento sobre las personas en internet a veces puede dar miedo, pero da la sensación de que este camino no ha hecho más que comenzar. Obviamente, tal capacidad de ir al detalle requiere de límites que preserven mi derecho a la intimidad, lo que abre sin duda una disquisición de hasta dónde podemos saber de una personas y sus movimientos. Tal debate no es cualquier cosa y ya está servido.

frases_cliente_0612Las pistas y los permisos que vamos dejando a nuestro paso por la red, nos van segmentando y enfocando mucho más allá como vemos. Además, podríamos sumarle nuestra vocación decidida por sumarnos a actividades como las de la economía colaborativa, un esquema de funcionamiento en el que los propios implicados son los primeros en querer dejar huella, como señala Miguel Caballero, CEO de Tutellus en este post. El Marketing cambia también en la medida que la implicación de las personas permite a las marcas apoyarse en ellas por puro convencimiento, algo que se evidencia en acciones como el crowdfunding.

“El viaje de tu cliente”, es la referencia que en Altimeter usan para efectivamente seguir la pista a los usuarios y compradores de tus productos o servicios. El objetivo, desde una perspectiva del contexto y de la gestión de los contenidos, es ofrecerte aquello que necesitas en cada momento, yendo como señalábamos más arriba, más allá de los datos convencionales acerca de quién eres. Y todo con una capacidad de interactuación en tiempo real con las personas que están interesadas en tu marca.

En la estrategia de las empresas resulta determinante qué tecnología necesitan para llevar a cabo una apuesta por el conocimiento y el convencimiento de sus clientes, y también una fórmula eficaz para distinguir qué datos son realmente relevantes para ello. Lo que nos lleva a orillar los límites que este tipo de acciones tienen. Probablemente nos encontremos con límites respecto a las tecnologías que más se adapten a mis características como empresa, así como la puntería para dar en la diana de las necesidades de nuestros clientes en su devenir diario.

El Marketing de Contexto responde a un tipo de empresa diferente abrazada a la transformación digital, que añade un plus estratégico centrado, no solo en la localización de los clientes sino en la involucración de las personas de la organización. El uso de la tecnología aquí responde a una visión global en la que la conexión interna y externa es fundamental. En el Marketing de Contexto, el cliente es el centro y los contenidos adecuados, la forma de atraerlo Clic para tuitear.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: