No atender datos sobre tu producto, es como pasar delante de la Gioconda y cerrar los ojos

gioconda-madre-cinese-leonardo-da-vinci

En la economía de la interacción, es decir en la economía que viene marcada por la capacidad de las personas de intercambiar y dialogar a través de internet, el punto crítico del que depende la mayor o menor eficacia o los peores o mejores resultados, es la evaluación de los datos. Aconseja Stewart Butterfielduno de los fundadores de Flickr, ahora involucrado en una magnífica plataforma de comunicación interna llamada Slack, que es bueno exprimir cada bit de retroalimentación sobre tu producto. Eso no quiere decir más que hay que trabajar muy bien la información de la que dispongamos, obtenida a través de las interacciones.

Justamente Slack emplea gran parte de sus esfuerzos en recopilar y analizar todos los datos, lo que sin duda estimula su autoconocimiento como producto y como marca. Todo ello sin dejar de atender, sino todo lo contrario, a las personas que se van sumando a este proyecto. Esta política de atención a la gente que pueden ser tus clientes y tus prescriptores, es otra clave importantísima. Hablamos de aportaciones, críticas, puntos de vista… que te permiten mantener una evaluación permanente de tu trabajo, para reforzar decisiones tomadas y prescindir de otras.

Partir con un producto que merezca la pena, es una condición previa fundamental. Paul Buchheit, creador y desarrollador principal de Gmail, sostiene que un producto debe tener, al menos, tres cosas buenas y que el resto, sin que se descuide, no tiene porque tener un alto nivel como ese trío indicado. Este consejo puede o no puede ser interesante para cualquiera de nosotros, pero de lo que no hay duda es de que tu producto debe gustar y responder si aspira a que la gente se sienta involucrada como para opinar sobre él.

Sin contamos con un mínimo poder de atracción en tu entorno, como condición básica de partida, posteriormente vendría la interacción. Y si el diálogo genera mucha información, no hay duda ninguna, que el punto crítico del avance de la empresa en el entorno digital se encuentra en el análisis de los datos Clic para tuitear. Será en función de lo que vayamos concluyendo de los análisis efectuados, si vamos acertando o no.

¿Y todo es muy rápido? Pues sí, bastante. ¿Y estar valorando y analizando información constante y abundante, no nos retrasa?, puede pero descartar datos, más o menos valiosos sobre tu marca o producto, es como pasar delante de la Gioconda y cerrar los ojos. Tampoco, por lo tanto y como paso previo a lo anterior, haríamos bien descartando la interacción y el diálogo pues son el motor que genera una información muy valiosa que parte de las personas que se muestran interesadas por ti, para bien o para mal.

Los tiempos de los procesos, partiendo de la base que son tan variados como productos hay en el mercado, marcan en buena medida la celeridad con la que hay que valorar los datos y aplicar decisiones en mi producto. No es igual un servicio en internet, mucho más flexible que el de una empresa tradicional, que efectivamente los tiempos que marcan por ejemplo la aparición de un nuevo coche.

En este era de cambio digital, una de las líneas más interesantes es sin duda de lo que estamos hablando: el análisis y la interpretación de los datos. De ahí que el famoso big data esté dando tanto de que hablar cuando hay muchas cuestiones abiertas con relación al uso de esta técnica. Pero es cuestión de tiempo. Al final, obtener rápidamente detalles que me interesan sobre mi empresa, mi marca o mi producto, será una cuestión de coser y cantar. No nos despistemos.

 

 

2 Comments
  • Nacho Llàcer
    febrero 17, 2015

    Realmente, es impresionante la capacidad que tiene el equipo de Slack para crecer usando los datos que recopilan, y sabiendo interpretar los patrones que aparecen.

    Personalmente, coincido contigo en el potencial del Big Data, sobretodo en la interpretación de los datos. A veces olvidamos que somos personas al mirar la pantalla :D.

    Gran post Benito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: