Las empresas no informativas ofrecen contenidos tan valorados como los de los medios

captura1Las fronteras se diluyen y esa evidencia se aprecia en muchos ámbitos, como en el de los referentes de los consumidores de contenidos que somos todos. En sintonía con esta afirmación, si vemos el cuadro de arriba, extraido de un estudio de Ogilvy y que aparece en este post, se podría comprobar la presencia de marcas que son medios (BBC o The Guardian) con otras que no lo son (Virgin o Tesco), entre otras. Este mapa es el reflejo de los contenidos que interesan  a los británicos y su procedencia, con lo que se puede ver con claridad que a la gente le vale, casi al mismo nivel, la información que le aporte un medio de comunicación tradicional como la de una plataforma de comunicación de una empresa.

En el caso de Francia, los medios (como Le Monde) salen incluso por debajo del interés que empresas como Coca Cola suscitan a la hora de conseguir contenidos.

captura_Francia2

De esta situación habría que concluir que, efectivamente, las barreras entre empresas a la hora de informar, se han caído. Otra cuestión es de lo que informa cada una, por lo que no es lo mismo la información que aporta BBC o Le Monde que la que ofrece Danone o Tesco, pero al fin y al cabo se trata de información (interesada o no en un sentido u otro) por lo que se puede añadir como conclusión que las empresas de sectores ajenos al de la información están aprendiendo a gestionar muy bien los contenidos también, algo que para nada era su fuerte hace tan solo cinco años.

Parece lógico que cuando estas empresas no informativas están trabajando en este ámbito es porque les resulta rentable, más que porque se trate de una moda que tiene como epicentro la red y las plataformas online de participación (social media). La importancia de esta evolución de las empresas se evidencia en casos como los de la citada Coca Cola, que ha redefinido su importantísimo equipo de Marketing, sobre la base del destacado papel de los contenidos.

Este panorama nos evidencia uno de los cambios que se están evidenciando en la economía y en la gestión de las empresas. El valor de la información está siendo mayor si cabe que la gestión de los costes en una aldea global en la que, países como China o India se han encargado de asumir la competitividad basada en costes muy bajos, imposibles de contrarrestar desde occidente, hecho por el que las economías de la zona más desarrollada del mundo se quiere distinguir por entender los datos para mejorar la gestión desde el punto de vista de los precios y, sobre todo de la calidad.

 

1 Comment
  • benito
    septiembre 4, 2014

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Aquí tienes tu casa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: