IBM y Apple: la unión perfecta de la inteligencia gris (la de IBM) con la inteligencia bella (la de Apple)

ibm-vs-apple

Si a alguien se le ocurriera, con un mínimo conocimiento de causa, decir qué empresa encaja mejor con qué otra en el mundo tecnológico, puede que hubiera dicho que IBM y Apple. A pesar de que dos emporios tan enormes como estos parecen más llamados a comprar que a unirse. Las estrategias empresariales en el mercado tecnológico siempre nos sorprenden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reciente comunicación de IBM y Apple de que van a unir sus destinos, de forma concreta para trabajar en movilidad es muy impactante y, bajo mi punto de vista, representa la unión madura de dos empresas que encajan a la perfección porque cada una de ellas ha demostrado triunfar en aquello que para la otra es una asignatura suspendida. Apple necesita de IBM la parte corporativa, mientras que el gigante azul requiere de la compañía creada por Jobs sus dispositivos móviles que poseen un atractivo brutal en lo que a diseño se refiere.

Las crónicas de todos los periódicos y blog tecnológicos del mundo me atrevería a decir, incluyen hoy la noticia con increíbles coincidencias que demuestran a las claras la gran capacidad de las maquinarias de comunicación y relaciones públicas de ambas marcas para definir mensajes concretos, de los que casi nadie se aparta un centímetro.

El enorme valor de IBM como empresa de análisis, con una penetración de años en el software de miles de empresas en el mundo entero, se incrementa con su desembarco desde hace varios años atrás en todo lo que al cloud se refiere. Por su parte, Apple se encamina hacia el mundo empresarial poniendo hardware (ipad y iphone) y su sistema operativo, el iOS. La mezcla de ambos activos provoca una unión perfecta de inteligencia gris (la de IBM) con inteligencia bella (la de Apple).

Y ahora a captar negocio de manera conjunta. Las cosas no están fáciles en cualquier caso. Microsoft ha ganado mucho espacio corporativo y cuenta con Nokia entre sus herramientas. Samsung y Android le está ganando la batalla a Apple en venta de móviles y el iPad ya no es la tableta por excelencia.

Conocer los entresijos del acuerdo suscrito por los principales líderes de ambas empresas (Ginni Rometty, consejera delegada de IBM; y Tim Cook, consejero delegado de de Apple) serían de un enorme interés empresarial. Las posibilidades de conseguir un win, win son muchas. En esta ocasión, la suma de uno más uno será sin duda más que dos, por la complementariedad de las dos compñaías.

El hecho de que dos empresas de este calibre se unan sin que haya ocurrido que ninguna se haga con la otra, plantea un caso de gran atractivo dentro de las fórmulas de competencia a nivel global. De esta manera, también, el mercado tecnológico se queda en muchas menos manos, con lo que la posibilidad de que nuevos agentes aparezcan se hace cada vez más estrecha.

No sabemos qué implicación va a tener en precios este acuerdo, pero mucho me temo que su enfoque competitivo camina más por la gran calidad que por los bajos precios. Probablemente en este acoplamineto, la parte social sea la más débil. Apple ha demostrado para esas lides una flexibilidad inexistente, mientras que IBM ha hecho más buenos propósitos que objetivos alcanzados, salvo en su esfera interna en la que ha sido desde el nacimiento de los blog una de las multinacionales con una voluntad más clara de localizar talento a través de este tipo de plataformas.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: