Google dice que, analizando datos, pueden salvar a 100.000 personas de morir

Larry_Page

Que personalidades tan importantes del mundo actual, como Larry Page diga que si se analizan datos sobre la salud de las personas se puede llegar a salvar a 100.000 personas, da que pensar. Estaría bien que Google pusiera esta idea entre sus objetivos, y que no fuera nada más que un apunte dentro de su discurso para explicar la importancia y utilidad de big data, algo que por otra parte ya sabemos.

Suena impactante, pero lo dijo este jueves 26 de junio uno de los fundadores y actual CEO de Google, Larry Page. Básicamente su razonamiento, como narró en su crónica The New york Times, es que si Google estudia datos relacionados con la salud que están en el universo digital (big data) se podrían salvar a 100.000 personas de una muerte que se entiende segura. La pregunta que surge ante esta afirmación es por qué no lo ha hecho ya Google, por qué no ha puesto los medios para tal fin, ya que si el propósito de Larry Page solo fue el de dejar un poco atónita a una audiencia entregada, como la que ayer asistió a la convención anual de la empresa, se le podría achacar que hay determinados asuntos, como la vida y las enfermedades de las personas, con los que no se frivoliza.

El mensaje de Page en un contexto, debemos entender, en el que Google dio cuenta de los principales productos sobre los que desarrolla su estrategia y destina su dinero, tiene que ver con la gestión del big data, y concretamente con la minería de datos relacionados con la salud. Imagino que afirmar que se pueden salvar a 100.000 personas si se analizan bien unos determinados datos, está conectado con la disposición de infraestructura sanitaria (hospitales, aparatos, profesionales…) que tenga la capacidad suficiente de sanar a esas personas enfermas.

No se sabe si los medios con los que cuenta la medicina actualmente serían suficientes para, siendo más eficaces y eficientes, atender a más personas o realmente sería necesario contar con más inversión. Este es un tema muy complejo.  Lo que sí es cierto es que, como para muchos otros ámbitos, el trabajo con el big data representa una alternativa muy válida y necesaria para prever y para atender debidamente muchos asuntos. Los datos están, la tecnología existe, lo que faltaría es la determinación de llevar a cabo el desarrollo de las operaciones a través de big data.

Puestos a priorizar, mejor sería desde luego que empezáramos con temas tan necesarios como la salud. Luego, por pedir, estaría bien que la tecnología ayudara a acabar con los problemas de la infancia y el hambre… Es decir que tareas no faltan, quizás lo que se requiere es la voluntad para hacerlo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: