El Marketing se convierte en el líder de la empresa digital

El Marketing determina la transición hacia la empresa digital

Desde que aparecieron los primeros formatos digitales y explosionó la ola de participación de las personas en el concierto económico y social a través de la Red, se ha especulado con quien debe ser el líder y qué disciplina encabeza del proceso digital. La tendencia actual de los acontecimientos desembocan en el Marketing.

El Marketing está llamado a ser el líder de la empresa digital, ahora que vivimos un proceso de transformación y según se desprende de un estudio de Andersen. La lógica de esta conclusión es aplastante dado que, primero ha sido la Comunicación y las Relaciones Públicas, y por encima de ellas el Marketing, las disciplinas que antes que nadie han apostado por todo lo que representa la revolución digital: desde el social media hasta el big data y, sobre todo los móviles sin olvidar el cloud computing.

En el informe de Andersen se afirma que el protagonismo que adquiere el Marketing lo lleva a liderar la nueva empresa en la que las ventas, la experiencia del consumidor, el servicio y el producto forman parte de un todo que es, además, la base de la organización. El valor del Marketing en la empresa digital pone a sus responsables por encima de los responsables financieros incluso, quienes han sido tradicionalmente los verdaderos líderes de las compañías y especialmente de las más grandes.

El blog Six pixels of separations señala varios aspectos de la evolución de las empresas de aquí a cinco años:

  • el análisis de datos se convierte en una función central de las tareas de Marketing.
  • las acciones digitales representarán más del 75% del presupuesto de Marketing. Y dentro de este presupuesto, el 50% se destinara a las acciones a través de móvil.

En otro interesante post, en este caso de Juan Antonio Liedo Rojo se asegura que: “las prioridades de los líderes de negocio están cambiando; están pasando del énfasis en la productividad y los costes hacia la gestión del marketing, la actividad comercial y la vinculación con grupos externos, la transparencia, la colaboración y la conversación”.

La preponderancia del Marketing en la empresa digital no se hace sola, se alcanza en el momento en el que esta disciplina actúa con el departamento Técnico, el responsable de los procesos informáticos, la telefonía, así como la gestión del big data, cloud computing… La pregunta en cualquier caso es por qué el Marketing y no la dirección tecnológica de la empresa, si ahora como antes vender era y es fundamental para las empresas. Probablemente la razón haya que encontrarla en el cambio de foco. El protagonismo de las personas a través del social media ha conseguido que el centro de atención se sitúe en el consumidor conectado, antes que en el producto incluso.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: