Si vas a poner en marcha una empresa, piensa en social

wechangetheworld

La idea de cambiar está siempre presente en la obra humana. Hay épocas en las que, sin embargo, es preferible dejar las cosas como están. No es el caso de ahora pues vivimos una era en la que todo o casi todo se modifica en el nuevo entorno digital. Por eso, si vas a poner en marcha una empresa, no la concibas de una forma ya superada por el tiempo. Piensa en social, es la clave que marca nuestro tiempo digital y de tecnología social.

 

Desde luego es uno de los mejores momentos cuando piensas en la empresa, y me refiero a la hora de comenzar una (como se suele decir) “aventura empresarial”. Al día de hoy es el instante adecuado para planear los pilares de tu proyecto con una orientación social, consecuencia de la utilización de las herramientas de la web social y de la inspiración a través de la filosofía que emana de las mismas. De esta manera nos garantizamos que la empresa se adapta desde sus comienzos al nuevo entorno digital y a la nueva forma de organizarse y competir.

La primera aproximación que anima a abrazar el social media para construir tu empresa es el enfoque del Marketing moderno. Con el social media cuentas con una serie de canales de coste cercano a cero que te permiten tener presencia en el mercado. Desde ese punto de vista, si planificas el lanzamiento de tu marca a través de estos medios, luego no te aburras y sigue utilizando estas plataformas para desarrollar una idea de empresa que se vincula al social business o empresa 2.0.

La empresa tiene que estar centrada en el cliente digital, un cliente conectado que es quien va a dar la medida de la manera de organizar tu empresa y de su forma de competir. Hablamos en de la generación de una empresa plana, lejana al concepto del ordeno y mando, y de una estrategia comercial que tiene como epicentro tu forma de aproximarte a los clientes a través del diálogo.

El desarrollo de tu empresa, sobre la base del social business, tiene otros valores cualitativos que se generan en el entorno digital. Un caso que ilustra bien esta perspectiva es el de Netflix, que en su evolución de videoclub a emisora de contenidos audiovisuales vía streaming, no solo cambió el producto sino la gestión de los recursos humanos, basándola en la confianza en las personas y la libertad a la hora de trabajar, obviamente asumiento que la primera prioridad es la empresa. El paradigma cambia del abandono de la idea de control, para cambiarla por un nuevo orden.

Iniciar un negocio es un momento muy  motivador. Lo que aquí propongo es que no se piense en construir este proyecto ilusionante sobre la base de un modelo ya viejo y en desuso, sino que se aproveche la nueva corriente que nos sirve el social business en los entornos digitales. Esa manera de hacer las cosas es necesaria también para las empresas ya consolidadas que viven, o tienen que vivir, un proceso de cambio importante redefiniendo sus bases para adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: