Las Relaciones Públicas son un 80% más eficaces que el Content Marketing

Relaciones_Publicas_bis

Ya sé que puede quedar fuerte así dicho, y que el Content Marketing no intenta imponer nada y menos a estas alturas en el entorno de la web social. Realmente el Content Marketing pretende también influir como las Relaciones Públicas, acción en la que ésta última es más especialista. Pero, finalmente no se trata de elegir una actividad frente a la otra y, aunque el estudio de Nielsen al que se refiere este post, determina que las Relaciones Públicas son un 80% más útiles que el Conten Marketing a la hora de lograr que las personas compren, realmente todas las acciones, de todas las herramientas de Comunicación son válidas dentro de una estrategia global.

 

Una de las opciones más valiosas de las empresas en la web social es contar con sus propios medios de comunicación, lo cual sin duda, como le ha pasado a las personas, permite gestionar su propia capacidad de comunicar. Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista de la credibilidad, y según un estudio de Nielsen, es mejor que los demás hablen de uno ( a ser posible bien) que sea uno mismo el encargado de hablar en nombre propio. Tal estudio asegura concretamente que las Relaciones Públicas son un 80% más eficaces que el Content Marketing, entendido éste como la actividad encargada de dirigir los contenidos realizados por la propia marca, a la hora de influir en los consumidores en el acto final de compra.

En el estudio de Nielsen, que se puede descargar gratuitamente en toda su amplitud en este enlace, se asegura que los que resultan más eficaces son los artículos de los periodistas, pues la gente los consideran los más creíbles a la hora, efectivamente, de decidir en un acto de compra.

Lo que se pone en entredicho con este estudio es la utilidad de la gestión de los canales de comunicación propios (blog, redes sociales..). Así que podríamos preguntarnos por ejemplo ¿qué queda del periodismo corporativo? ¿Resulta útil? Bajo mi punto de vista, sí absolutamente.

La generación de contenidos propios, elaborados por la misma empresa, a través de un blog por ejemplo, vale para conectar con  las personas y si se trata de una información de calidad, puede permitirle a la empresa establecer vínculos que favorezcan las actividades de marca o comerciales. 

Como conclusión final, realmente no se trata de elegir uno u otro. No hay que quedarse o con las Relaciones Públicas o con el Content Marketing. Hay que hacer las dos cosas, pues como digo, existen vínculos de unión entre el conocimiento que la propia empresa pueda tener y su capacidad de influir en otros para que escriban sobre tu marca.

Otra cuestión es analizar qué actividad es más útil. Y ante esta cuestión, hasta se puede preguntar si es tan válida la publicidad como actividad que desemboca en una acción de compra. Así pues, en definitiva, de lo que se trata más bien es de tener una visión global de las actividades de comunicación en la que se coordinan diferentes herramientas con una estrategia única. Eso es lo más útil y recomendable, ¿no te parece?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: