Todo el mundo hace lo mismo en social media ¿se agota el modelo?

autenticidad

Parece increíble, pero básicamente todo el mundo que lleva un tiempo en el social media acaba haciendo lo mismo, usando las mismas herramientas, la misma estrategia y la misma forma de producir. Otra cosa son los resultados. Por esto, la pregunta (extrema si se me permite) es: ¿anuncia su muerte el social media por el advenimiento de algo nuevo, o definitivamente el social media se hace un clasico de nuestro tiempo?

A pesar de que todo parece nuevo, en el social media no es así precisamente. El hecho es que ya puede ser considerado, a pesar de su juventud, un producto maduro. La cuestión es que, en poco tiempo se han establecido una serie de pautas para su funcionamiento que se han convertido en lugares comunes. Quedan dos opciones: o acabar con él y poner una cosa nueva o consolidarlo como una estrtuctura estable.

Ver el final de una actividad tan reciente como la del social media puede parecer una locura, pero es que a estas alturas ya hay mucha gente y muchas marcas cumplimentando una serie de pasos (abrir perfiles sociales, contratar comunnity managers, generar contenidos…) que todo el mundo hace de la misma manera. ¿Y con los resultados deseados?…

Para muchas empresas, actuar en el social media es crítico, pues si no (como es lógico) se quedan fuera de juego. Así que, hay que estar. ¿Pero aportando algo definitivamente diferenciado con respecto a los demás de la competencia? Pues ahí está la clave, en que no hay demasiadas cosas nuevas bajo este sol, el del social media visto (como se deduce) desde la perspectiva del marketing.

Enfocar, por otro lado, este panorama como el punto final, yo diría que es precipitado. Por eso soy más de la opinión de que finalmente, el social media se convertirá en una estructura estable, con pautas de alguna manera consolidadas. Será como el que contrata un espacio publicitario en la televisión, o como el que organiza una rueda de prensa. Hablamos entonces de acciones previsibles, que habrá quien las haga mejor porque disponga de más medios e inversión y por lo tanto consiga mejores resultados, y viceversa.

 

1 Comment
  • Minipunk
    marzo 23, 2014

    Que gran reflexión y cuanta razón.
    Recuerdo que cuando yo comencé a pulular por las redes, como erá el único albañil de mi Provincia (puede que hasta de España) era diferente al resto y tuvo mucha visibilidad, hoy solo soy uno más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: