uRing, un sistema para detectar si los clientes son sinceros con tu marca o no

uRing

Días atrás me informaron de la aparición de un producto llamado uRing, que me gustó. Se trata de un dispositivo que puede medir “la reacciones emocionales como el estrés, el placer, la diversión o el desagrado”, afirman sus promotores en una nota de prensa. Personalmente no lo he probado (me invitaron pero no pude ir) aunque espero tener otra ocasión para hacerlo. El uso de esta tecnología se relaciona con el marketing, pues sus promotores afirman que con este aparato se obtiene información más real de las personas en, por ejemplo, los focus group en los que se realizan pruebas de productos.

uRing, como aparece en la ilustración, se coloca en los dedos de una mano y está conectado si cables. Se trata del resultado de una investigación de la empresa BitBrain dentro del campo de la neurociencia. El uso principal que sus promotores le están dando, se encuadra dentro del marketing, pues la idea es conseguir opiniones más certeras de los consumidores ante un producto. Esto es así cuando:

“Por un lado, el consumidor manipula a menudo sus respuestas de un modo consciente (por quedar bien, por vergüenza, para que no le sigan preguntando, etc.), por otro lado, el consumidor introduce sesgos no conscientes al tratar de verbalizar respuestas relacionadas con aspectos emocionales, de memoria y de predicción de comportamiento. En este sentido, la neurociencia ha demostrado que las impresiones (asociaciones de ideas y conceptos) y las motivaciones operan en un plano no consciente y, por lo tanto, cuando se pregunta a un consumidor por aspectos emocionales, de memoria y de predicción de comportamiento, sus respuestas no son la explicación real de lo que pasa en su cerebro. Más bien, se trata de la interpretación racional que ha buscado para explicar lo que pasa en su cerebro”, añaden en la nota de prensa.

Parece que uRing es un instrumento bastante útil. Lo interesante es saber proyectar sus resultados, obtenidos de grupos pequeños hacia los segmentos de mercado en general, compuestos por miles o millones de personas. ¿Valdrán en esos entornos macro los resultados obtenidos de un grupo de personas más o menos pequeño? Hasta ahora el marketing ha trabajado de esa forma, (no con esta tecnología sino con focus group me refiero) la cuestión es que actualmente existe el plano del social media en el que la conexión de la marca con los consumidores es permanente. Los usuarios suelen ser sinceros en sus opiniones a través de las plataformas de internet, pero probablemente sus posicionamientos sean viscerales y poco meditados, razón por la que apoyos como el de uRing sean interesantes, dado su aval científico.

 

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: