¿Quién dijo que era gratis?:obtener buenos resultados en social media es cada vez más caro

Social-Media-Manager

Hay que desterrar la idea de que triunfar en el social media es sencillo o sale gratis.

 

La reflexión me parece de lo más atinada, y la hace Ragan en este post. Efectivamente, si lo piensas, existe una tendencia muy generalizada y desde hace muchos años, según la cual, tener presencia en el social media sale gratis o muy barato, con tener perfiles en Twitter o facebook, ya vale. Y los años y los distintos pasos que están dando las empresas y los profesionales, nos dicen a las claras, sin embargo, que para conseguir buenos resultados en el social media hay que pagar, y cada vez más

En primer lugar hay que pensar en los profesionales. No es tan sencillo, aunque no lo parezca, encontrar profesionales bien preparados y especialmente con experiencia suficiente para desarrollar un trabajo en la web social con buenos resultados y, especialmente, vinculándolos a los objetivos de rentabilidad de la empresa.

No hay que dejar de tener en cuenta que el social media es una actividad nueva y en plena ebullición con cambios permanentes que exigen una actualización constante.

Por otro lado, las propias herramientas evolucionan de tal forma que lo que hace dos semanas tenía sentido, hoy lo carece. Es por ejemplo los tuit patrocinados o promocionados, a los que Twitter aplica cambios con cierta frecuencia para alcanzar un producto cerrado que salvaguarde la política comercial menos agresiva que la de Facebook. Justamente Facebook anda últimamente instrumentando una serie de modificaciones en la publicidad y los contenidos.

Otro de los cambios tecnológicos que exige una frecuente actualización son los criterios y algoritmos de búsqueda que impone Google, lo que requiere a su vez una atención  grande por parte de los especialistas en SEO.

Ni que decir tiene que otras tendencias como el análisis de datos, y si hablamos del big data más aún, vienen a refrendar la idea de que gestionar el social media para conseguir buenos resultados, no es nada baladí. Y que por lo tanto, se hace necesario profesionales y herramientas que cada vez resultan más caras, básicamente porque la gran saturación de contenidos en internet dificulta considerablemente el proósito de las marcas de destacar.

2 Comments
  • Juan Pedro
    enero 14, 2014

    Totalmente de acuerdo, Benito. Quizá el socialmedia cada vez es más caro porque también la (buena) gestión de nuestro tiempo se ha encarecido. Y, sobre todo, porque la comunicación es un proceso extenso. Debe tomarse como algo sistémico, que va más allá de la gestión puntual y escalonada, a lo largo del mes, del semestre, o del año, de las redes sociales. Un fuerte abrazo. Como siempre, es un placer leerte.

  • benito
    enero 16, 2014

    Hola JP, y más placer aún verte por ‘mi casa bloguera’. Pienso que el vuelco que la empresa está dando debido a la influencia de la comunicación (por el éxito del social media) es tal que es imposible pensar en organizaciones de espaldas a la comunicación. Así que, la comunicación es ya parte del core business definitivamente. Un abrazo y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: