El Principio de Pareto también se puede (o debe) aplicar al big data

Vilfredo Pareto piensaCuando un universo de datos es amplio, muy amplio, inabarcable más bien, variado y en continuo crecimiento, cualquier intento de querer asimilarlo todo es una tarea imposible, salvo quizás para la NSA. Por eso, y cuando el big data se está convirtiendo en la solución esperada por las empresas para sacar la máxima rentabilidad de la ingente cantidad de información existente, la propuesta del Principio de Pareto aparece como ideal para circunscribir el panorama mejor.

Pero incluso cuando podríamos pensar que ajustar el campo de estudio del 80/20 resulta fundamental para esta ingente tarea, nos tenemos que plantear que tampoco es fácil (ni mucho menos) elegir qué 20% de nuestra información registrada (y supuestamente analizada) supone que nos puede ayudar a generar el 80% de nuestros ingresos. Por ejemplo. La tarea no es sencilla, pero sí probablemente nos marca una pauta, así al menos lo señalan en este artículo de Harvard.

El empuje de muchas empresas por adaptarse y sacar partido de los entornos digitales presentes, representa una respuesta estratégica adecuada. Pero como todo, para dar pasos oportunos en esta línea hace falta repensar la empresa e invertir. Hay que descartar por lo tanto el enfoque de que se puede estar en el entorno digital gracias a que tenemos perfiles abiertos en varias plataformas sociales.

Al final se trata de asumir retos. Big data, sí, pero con inversión y con las ideas claras respecto a cómo tiene que cambiar mi empresa en este nuevo entorno competitivo. De esa manera, indagar en caminos adecuados como el de la aplicación del Principio de Pareto no supondrá más que una forma ajustada de sacar el mejor partido posible de nuestras decisiones. Así tenemos que ir hacia delante. Es una cuestión de asumir los cambios, comprendederlos y aplicarlos para lograr nuestros objetivos.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: