Los empresarios de la restauración tienen hambre de social media

cuchara_y_tenedor

Este miércoles 09 de octubre mantuve una reunión con una docena de empresarios del sector de la restauración de Sevilla, pequeños y medianos negocios en algunos casos (bares, restaurantes y un centro comercial) y detecté verdadero ‘hambre’ de social media.

Cuando les explicaba en líneas generales la trascendencia que había adquirido internet nadielo negaba y, más al contrario, todos con cara de enorme interés buscaban la manera por la que sus negocios podían beneficiarse de las nuevas maneras de comunicarse.

Incluso cuando entramos en el terreno de las críticas que se podían encontrar y que tanto paralizan a algunos negocios, incluso ahí pude comprobar hasta qué punto ya se está madurando entre los responsables de negocio que comprenden y asumen con sentido común que las reglas del juego han cambiado.

No hubo ni un comentario de incredulidad, escepticismo, descrédito, etc. Al contrario, todos los asistentes querían saber cómo podían hacer las cosas y mejorar pues la mayoría tenían web o presencia en redes sociales.

La docena de empresarios con los que me reuní representaban a una comunidad aún mayor, de unos 100 negocios que están instalados en un área de Sevilla en la que viven unas 150.000 personas. Y daba igual que la edad fuera más alta o más baja, tenían claro que aquello que les decía era el único camino.

El hecho de que quedaran tan convencidos no es achacable a ninguna capacidad mía, sino a que el terreno ya estaba abonado y es justamente el camino recorrido por ellos y la experimentación lograda lo que les llama a ir a más.

Creo que esta vivencia es muy sintomática de lo que está pasando, y puede que la crisis (estoy convencido) fuerce más si cabe a procurar por todos los medios mejorar los resultados. Lo que ocurre es que, aunque la presión de la situación se vive en primer plano, también ocurre que los empresarios cada vez tienen más claro el camino a seguir.

Y ese camino, en lo que aquí hablamos, es el desembarco completo hacia una gestión digital de los negocios, El punto de partida es tener presencia en el social media, pero ahí no queda la cosa. El siguiente paso es saber usar información que viene del entorno digital para operar y tomar decisiones. Esa perspectiva también la vimos, aunque de pasada y no creáis que a eso se negaban, para eso también mostraban apetito.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: