Los directivos creen que Facebook es la mejor herramienta de colaboración para las empresas

Facebook

Imagen de Zuckerberg cuando anunció, junto a parte de su equipo, la salida a bolsa de Facebook.

 

Si uno lo piensa bien, tiene todo el sentido del mundo que para muchas empresas sea Facebook la mejor plataforma de colaboración, como se concluye en esta encuesta a directivos en diferentes países, entre ellos España. Personalmente tiene sentido efectivamente en tanto en cuanto hablamos de la herramienta de social media más extendida actualmente.

Sin embargo, habría que hacer distinciones y concretar un poco mejor, pues podríamos equivocar el tiro. En primer lugar, deberíamos definir qué se entiende por colaboración; es decir si es un ámbito interno de la gestión de la empresa, o externo, o ambos. Y en segundo lugar, sería igualmente conveniente atribuir valores a la plataforma Facebook, para comprobar si entre ellos se encuentra el valor de la colaboración.

Normalmente los escenarios de la colaboración que autores como Jacob Morgan fijan en cuatro: inicio, potenciación, integración, e ideación y buenas prácticas, que se desarrollan principalmente de puertas adentro de las organizaciones y Facebook evidentemente no es una herramienta pensada para adaptarse hacia el interior.

Puede ser posible que los directivos que consideran el invento de Zuckerberg como la mejor plataforma de colaboración, se hayan dejado influir desde la perspectiva del marketing, en la idea de que son las personas las que ayudan a crecer las marcas en los entornos participativos. Y no sería una práctica erronea, lo que pasa es que ese punto de vista reduciría bastante las potencilidades que tiene la colaboración.

La colaboración representa un estilo diferente de gestionar las empresas que incluye todas las áreas, y no solo la de la marca. Este nuevo enfoque se impulsa desde la tecnología social, si bien no tendría éxito de no ser potenciado por el liderazgo de la cúpula directiva y la tendencia de los empleados a manejarse con los canales del social media.

Parece más adecuado, antes que asumir el uso colaborativo de Facebook, utilizar herramientas hechas ad hoc para el desarrollo de la colaboración. En España podemos destacar Zyncro, empresa catalana con proyección internacional. Luego son reseñables también Yammer o las distintas herramientas del social business que pone en circulación IBM.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: