El 80% de los proyectos de #socialbusiness fracasa

La parte menos considerada para el éxito del social media, como apunta esta ilustración deIbermática está en el liderazgo (gestión) para involucrar a las personas antes que en la tecnología en sí.

La parte menos considerada para el éxito del social media, como apunta esta ilustración deIbermática está en el liderazgo (gestión) antes que en la tecnología en sí.

Puede considerarse un jarro de agua fría, aunque yo lo calificaría mejor como un baño de realidad con la vista puesta, al fin y a la postre, en un refuerzo de la idea de futuro del social business. La consultora Gartner afirma que el 80% de los proyectos empresariales para la implantación de social business fracasa de aquí al 2015.

Esta conclusión se explica por las siguientes dos razones principales: porque las empresas dedican buena parte de su atención a la tecnología que hay que poner en marcha, y a los contenidos. Y, de otro lado, porque apenas si prestan atención al necesario liderazgo para llevar adelante estos proyectos.

Se suele entender, como explicación de lo anterior, que por el simple hecho de disponer de plataformas que promuevan la interacción social, existe ya garantías suficientes de que los miembros de la organización las usarán, y esto no es así. Hace falta como poco una estrategia y marcar una serie de hitos para confirmar que los pasos adelante se van consiguiendo.

El liderazgo es importante, como lo es también la constatación de que los resultados se consiguen debido a la utilización de la tecnología social y al cambio de filosofía que cualquier determinación de este tipo exige. La modificación de procesos y rutinas en los fluidos de trabajo no es “peccata minuta”. Singularmente los empleados tienen que adquirir un mayor protagonismo a la hora de hacer tareas y comunicar a través de la plataformas sociales, cuando hasta la fecha la segunda tarea (la de comunicar) se circunscribía al envío de mails y al uso del teléfono.

¿Podría pensarse que el social business a tenor del estudio de Gartner está tocado de muerte? Mi idea es que no. Puede, como ocurre en otras ocasiones en internet, que sea con otro nombre, pero la tendencia a tener cada vez más en cuenta lo que se dice en las plataformas participativas en lo referente a la gestión de las empresas, es un hecho ya más que constatado. Por eso, la evolución es a ir a más. Por eso se refinarán las herramientas, las estrategias, la forma de gestionar, etc, etc, pero el fenómeno de lo que hoy conocemos como social business o empresa 2.0 es imparable. ¿Lo crees tú así?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: