El 70% de las empresas ha cambiado algún proceso productivo por la tecnología social

empresa_social

La incidencia de la tecnología móvil y social en las  empresas ha provocado que un 70% de estas hayan cambiado al menos uno de sus procesos productivos y otro 20% cuatro procesos, según se recoge en un informe realizado por Avanade entre ejecutivos de distintos países, incluido España. En general las compañías están repensando su forma de actuar debido a la influencia de estos cambios tecnológicos.

La empresa, por lo tanto, no es lo que era, pero lo que era hace tan solo 5 años. En el trabajo de investigación se refleja que la clave de este cambio se sitúa en la relación que establecen los departamentos de tecnología de las empresas con los jefes. Esta relación a veces es fluida, pero otras no tanto.

Sin embargo, mi idea es que la incidencia de los usos sociales de la tecnología es lo que realmente está potenciando la utilización de estas tecnologías en las empresas. La verdadera clave se encuentra pues en el empuje que hacen las personas, que son las que directa o indirectamente están añadiendo herramientas y utilizaciones de estas (smartphone, tablet…) a sus vidas. Claro es que no hay nada que hacer si los jefes no asumen que hay que hacer cambios en las compañías debido al uso de las nuevas herramientas.

A pesar de los cambios inevitables que se suscitan en las compañías, muchas veces los jefes tienen una relativa tendencia personal a dar el primer paso. Así por ejemplo, una investigación asimila que solo el 29,7% de los CEOs de la prestigiosa lista Fortune500 está presente en al menos una red social.

Realmente estamos ante procesos que llevan tiempo, si bien los plazos son cada vez más cortos. La transición de los modelos tradicionales a las empresas 2.0 o el socialbusiness lleva tiempo y exige confluencia  entre trabajadores y jefes. Al fin y al cabo se trata de compartir conocimientos.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: