El despotismo ilustrado de la empresa (sí), barrera de entrada del #socialbusiness

despotismo ilustrado

Dicese que ” el despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón”.

Lo que pasa es que hablamos de la razón de unos cuantos frente a la razón de muchos. Un amigo me comentaba el caso de una empresa que superando la veintena de años se disponía a celebrar ese importante aniversario, una oportunidad para generar ruido en el exterior lo que siempre ayuda a potenciar la marca. Alguien comentó la oportunidad de pedir a la gente ideas a través de la intranet para saber qué hacer, a lo que la dirección se negó con buenas palabras, pero se negó al fin y a la postre.

La razón del despotismo Ilustrado en la empresa es una barrera de entrada para la innovación y para desarrollar la nueva materia de las organizaciones en los tiempos que corren. En el informe de Mckinsey (2012) titulado “The social economy” alumbra interesantes ideas como que la productividad mejora entre un 20 a un 25% en las empresas conectadas, aquellas en las que la colaboración crece dado el incremento y uso adecuado de las nuevas plataformas de comunicación participativa.

Los enfoques de estas empresas innovadoras se dirigen hacia estos objetivos:

  • conseguir más clientes y facturación.
  • mejorar los productos.
  • atender a los clientes.
  • localizar talento.
  • y lo ya comentado de mejora de la productividad.

Estos objetivos tienen sentido en el uso de la tecnología social (big data, movilidad…) que provocan cambios importantes en la relativización del valor de la jerarquía y en la liberación de una cultura de la confianza.

El nuevo enfoque del devenir de las empresas en la era de la comunicación participativa pasa por tres hitos, según apunta Altimeter en su último trabajo de difusión The collaborative economy.

  1. las empresas usan la web social para revalorizar su imagen de marca.
  2. las empresas oyen y dialogan con sus clientes en su nuevo modo de gestionar.
  3. las empresas observan que sus productos vendidos tienen una vida ampliada a través de las relaciones entre las personas que comparten esos productos.

En definitiva, las empresas tienen una lógica, una razón que las guía. Históricamente esa razón puede ser efectivamente la que simboliza el despotismo ilustrado. Pero los tiempos cambian y se hace necesario acometer nuevos caminos y abrazar otras razones, que vienen impuestas por tecnologías que nos arrojan a usos y comportamientos que modifican el comportamiento de los clientes, los mercados y la economía.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: