Economía de la colaboración: la confianza como moneda de cambio

confianza

La gente de Altimeter lanzaron días atrás un más que interesante documento de investigación sobre la economía de la colaboración, según el cual se concreta con bastante nivel de detalle los sectores y las compañías que están avanzando en una fórmula de intercembios de bienes o productos, basada en la confianza.

Probablemente, además del archiconocido caso de Airbnb, el caso que más me ha llamado la atención es el de las web que sirven de base de conexión para que personas se presten dinero a personas, con comisiones considerablemente más pequeñas que los bancos. Un ejemplo, citado por Altimeter, es Lendingclub.

Las circunstancias económicas de crisis y los recursos medioambientales sobreexplotados animan a compartir y las tecnologías actuales facilitan los intercambios. Con todo ello, el mundo cambia y la economía también lo hace.

Lo que me llama poderosamente la atención es lo que apunto en el titular: la confianza. Las personas se creen a las personas y van a una vivienda privada a cientos o miles de kilómetros, en la confianza de que encontrarán la habitación que vieron previamente en la web. Y los dueños de la casa confían de su lado que recibirán el dinero o que no le robarán por ejemplo…  Es como volver al principio de las transacciones en los mercados, cuando no había monedas, lo que pasa que el acuerdo ahora tiene una base virtual cuando en los mercados siglos atrás los productos eran vistos por ambas partes.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: