Si hay negocio en internet ahora y en el futuro, es y será social

Este miércoles 8 de mayo acudí a uno de los eventos que Emilio Márquez organiza por toda España, relacionado en esta ocasión sobre el futuro del negocio digital o ¿dónde está el dinero? que gusta preguntar a Emilio. La jornada estuvo bastante interesante y animada. Se analizaron básicamente tres aspectos: el comercio electrónico presente y futuro, las aplicaciones y la internacionalización.

No voy a resumir lo que se dijo, básicamente porque se dijeron muchas cosas y no estaba en clave “toma de notas”. Simplemente procuro en este post reforzar algo que me parece evidente cuando se reflexiona sobre las bases del negocio en internet. El negocio en internet es y será más todavía social, o no será por rematar una frase de manera grandilocuente.

A través de Valeria Maltoni descubro dos interesantes cuadros incluidos en un post muy interesante ( Voice of the Customer: Who is in Charge?) que analiza las tendencias de ahora y de aquí a tres años con respecto a las maneras de entrar en contacto con los clientes y hacer negocio en definitiva.

En el primer cuadro, recogido en el citado post, se especifica que las tendencias que más se consolidan son el Costumer Relationship Management (CRM), el análisis de los datos y, por último, el social media. ¿Qué hay de común entre estas tres tendencias?: lo social, las relaciones, las personas…

El segundo cuadro ofrece un dato que me resulta sorprendente. Entre los canales que más crecen a la hora de consolidar el compromiso (engagement) con los clientes están en primer lugar el ‘cara a cara’; en segundo el e-mail que, aunque decrece su influencia mantiene bastante intacto su poder, y el social media en último lugar.

Otra perspectiva que concentra bastante bien las tendencias del negocio es la de SoLoMo (Social, Local y Móvil), tanto por lo visto ayer en el encuentro de Networking Activo como por lo que considero personalmente. Yeray González Alfonso concreta bien las carcaterísticas fundamentales de este concepto en su post: SoLoMo: Los tres elementos esenciales del nuevo marketing digital.

Pero finalmente lo que determina y determinará el negocio sigue siendo la afirmación: “una persona como tú”, que la revista Time destacó como el personaje del año en 2006, relacionándolo con la entonces inicipiente pero importantísima presencia de los internautas que poco a poco adquirían mayor relevancia. Así que siempre hay y habrá que contar con las personas para hacer negocio en internet y nunca a sus espaldas.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: