El increible cambio: Altimeter contabiliza 30 procesos de disrupción y 15 nuevas tendencias

 

Yo no he vivido más que la vida que cuento ahora, aunque si es verdad que existe eso de la reencarnación, puede que haya estado presente en otras. No lo sé. Lo que sí sé es que solo conozco esta. Y es de ella de la que quiero hablar. Pues si existe algo que realmente me impacte en estos momentos, es el enorme cambio que comprobamos ahora. El Grupo Altimeter, para mi forma de ver el más relevante actualmente en el análisis y la orientación de este tiempo revolución tecnológica, concreta más de 30 procesos disruptivos y 15 tendencias dignas de tener en consideración.

Por señalar algunas de esos procesos apuntaría: impresión 3-D, economía app, inteligencia artificial, realidad aumentada (Google glass), vida automatizada (coches, casas), robots, bio-ingeniería, autentificación por voz o huella; social tv, gamificación, pago por móviles, marketing en movilidad, open data, open source… Así hasta más de 30.

En cuanto a las tendencias, el estudio de Altimeter apunta: big data, economía colaborativa, trabajo interconectados, experiencia de cliente, influencia digital, internet de las cosas… Ver todo esto junto me genera una sensación de gran cambio, de salto más que de evolución.

Estas tendencias y procesos disruptivos nos colocan en un terreno inestable en el que se están poniendo en la mayoría de los casos, las bases de un mundo muy diferente debido a la incindencia de los nuevos procesos tecnológicos. Este panorama es aún incipiente y no afecta a todos los habitantes del mundo, ni mucho menos. Sí es cierto que las modificaciones son muy aceleradas y en sí mismas inestables en la medida que todo cambio está sometido a otros posteriores que generan algo diferente, y así hasta casi el infinito. No sabemos si, a pesar de todo, se establecerán bases más estables a la vuelta de una década por ejemplo. Si esto no es así, no habrá más remedio que acostumbrarse más que nunca en la historia a vivir siempre a lomos del cambio perenne.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.