El big data calcula el valor de cada persona en el mercado

El big data sigue siendo esa gran apuesta en ciernes en la mayoría de los casos que las empresas ponen entre los primeros lugares de su lista de prioridades, bien como producto para vender, bien como herramienta para usar. La cuestion es que la posibilidad de analizar y usar los datos que me interesan como organización que actúa en un mercado, es a todas luces un instrumento de gran importancia para no errar el tiro cuando se toman decisiones.

Afirma Padmasree Warrior, jefa de Tecnología y Estrategia de Cisco, en una entrevista muy interesante que : en el mundo solo está conectado un 1% de todo lo que se podría conectar, y si eso es así, qué cantidad de datos no se nos vendrán encima en unos años dado que con ese 1% se generan 2.5 quintillones de bytes diariamente en el planeta (1 quintillón = 10 30 = 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000).

La tentación de fijarse exclusivamente en las grandes líneas de los datos que ofrece el big data y aminorar la importancia del trato con la persona vía web social (por ejemplo) comporta cierto peligro. Muchas veces las ‘grandes cifras’ nos impactan sobremanera y nos hacen descuidar el detalle, y las grandes cifras son la suma de muchos pequeños detalles. El tema no es baladí: en el Social Business Survey eleborado por Altimeter Group se calcula que un 51% de las empresas sufrió algún incidente con el social media durante 2012.

Las grandes empresas españolas del IBEX 35, según un trabajo de Cinco Días, concentran su actividad en las redes sociales «en reforzar su imagen (ofrecer una impresión de más cercanía y agilidad), dar respuesta al profundo cambio de hábitos de la sociedad y explorar nuevas vías de desarrollo del negocio y de atender a las necesidades de clientes, accionistas y proveedores, además de un método de captar talento en el mercado», señala el citado artículo.  El propósito de todas ellas es bastante patente, aunque muchas de ellas ( y cualquiera, ya puestos) pagarían buenas sumas de dinero por el vidente del vídeo de más arriba, que luego resultó no serlo tanto.

El mundo está todavía en uno de sus primeros pasos para encajar el big data realmente. Sin embargo, la averiguación de sus facultades tiene que dirigirse hacia el cliente uno a uno, antes que hacia las grandes cifras: New ‘Social’ Businesses Want To Know All About You. No Thanks! El foco no se puede perder. La persona es lo primero. Incluso para el negocio.


Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: