Economía digital: el cliente compra para luego generar actividad en comunidad

La capacidad de crecimiento exponencial de lo digital permite a los clientes conseguir una serie de productos y servicios, que no se quedan ahí, sino que se ponen en circulación dentro del mercado como activos que generan a su vez nueva riqueza. Esa es una de las consecuencias de los mercados emergentes que fraguan una nueva realidad económica.

En Altimeter apuntan que se trata de un tercer paso desde la evolución de las relaciones comerciales tradicionales, pasando por el social business hasta la economía de la colaboración. Podíamos decir que se trata de colectivos de personas que pueden llegar a ser autosuficientes.

Sin embargo, el concepto de autosuficiencia no debe entenderse como comunidades cerradas, sino al contrario. Un caso que ilustra esa filosofía es el software libre y la cooperación que alcanzan su máxima expresión en proyectos como Linux o la misma Wikipedia.

No me cabe la menor duda que la evolución de la economía competitiva llevará a las empresas tradicionales a saber adaptarse a estos nuevos parametros, en los que sus productos tendrán vida por encima de la salida de las tiendas. Por eso, el estudio realizado por Altimeter Group, señala que las compañías extienden la presencia de sus productos más allá de la marca, más allá incluso de los clientes para- sin abandonar ni a la marca, ni a los clientes- evolucionar en el mercado para generar nuevas realidades a través de las relaciones.

Existen proyectos que profundizan en esta línea como Goteo o la francesa leetchi.com. La gran incognita es conocer hasta qué punto las grandes compañías se adaptarán a esta cultura flexible. En Altimeter han decubierto, no obstante, muchos casos de muy conocidas marcas, que aparecen en este interesante listado que ya desarrollan iniciativas con estas claves.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: