La gestión del big data es una consecuencia de trabajar el social media

 

Las denominaciones y las peculiaridades de cada una de las actividades relacionadas con la web social nos puede confundir a error. Es aquello de que nos encontramos más de una definición sobre un asunto, cosa que suele ser muy habitual por otra parte. Dice que big data y socialbusiness son dos hitos relevantes de la evolución de las empresas en nuestro tiempo presente.

Estoy de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo, y a pesar de que el big data se relaciona con la gestión de cantidades ingentes de datos que “superan la capacidad del software habitual para ser capturados”, señala Wikipedia, sí parece bastante común que el big data aparece cuando las empresas se empiezan a meter en la web social. Y cada vez son más. Según el último informe de Mckinsey, el 83% de las empresas consultadas en una encuesta dice usar alguna red social.

El gran reto, según apunta el citado Hinchcliffe, es la coordinación en los procesos productivos del big data y el socialbusiness. Realmente nunca son procesos paralelos o en buena lógica no deberían serlo, ¿por qué?, pues porque en principio el material que se incrementa exponencialmente (big data)  la empresa empieza a tener constancia del mismo desde el momento en el que empieza a trabajar en cierta profundidad el social media.

Sin embargo uno puede aprovecharse de mucha información de contexto sobre datos  que pueden venir de la gestión de otros graneros de big data, que no proceden del social media. Imaginémonos números de llamadas telefónicas en movilidad a establecimientos hoteleros para determinar procedencia, duración de las llamadas y eso ligarlo con las reservas de habitaciones. Por poner un ejemplo.

Lo que sí está claro es que la iniciación en estos terrenos involucra a las empresas en  territorios diferentes. Me refiero a que empiezan a trabajar en rutinas y procedimientos diferentes, más abiertos y participativos con datos que se incrementan de hora a hora incluso. Un nuevo paradigma de gestión de empresas.

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: