La empresa necesita generar una conexión rentable con su ecosistema vía web social

Las líneas de acción de la empresa en esta etapa de entornos conectados se tienen que centrar en la generación de un medio ambiente colaborativo.  En el Manifiesto Crowd, se apuntan estas dos ideas:

9. La empresa del siglo XXI no puede estancarse en un su perímetro de seguridad, debe explorar el posible adyacente.

11. Las empresas deben explotar lo que saben hacer, pero también explorar lo que podrían llegar a conocer.

La idea es que se genera como una especie de comunidad alrededor de la empresa, o eso debe procurar la compañía en el uso estratégico de la web social. Las paredes de la empresa se abren en el momento en el que se expande la colaboración hacia nuestro entorno. Eso permite la ampliación y generación de negocio, actividad y crecimiento de oportunidades con:

  • proveedores.

  • profesionales.

  • otras empresas del entorno.

  • universidades/profesores…

Los entornos de colaboración son, para que nos vamos a engañar, más rentables para el pez grande que para el pez chico, aunque la clave está en que cada uno obtenga beneficios en la medida de sus expectativas. La empresa mayor genera un ecosistema en su entorno, funcionando como una especie de ‘nave nodriza’ que capta el interés de agentes que pueden interactuar para generar riqueza en el contexto creado. Desde esa filosofía del win to win, la tecnología social favorece una serie de rendimientos fruto de la gestión interna y externa con el entorno:

  • disminuir costes, sobre todo de comunicaciones. En Telefónica se ahorró 4,5 millones de euros en un ejercicio mediante comunidades de atención al público.

  • favorecer clima de entendimiento.

  • disminuir dificultades en la colaboración interdepartamental.

  • incremento de productividad. Según Mckinsey, en un informe de 2012, la productividad de los trabajadores del conocimiento crece entre un 20 y un 25%.

  • Incremento de innovación.

  • contribución a la resolución de problemas.

  • incremento del conocimiento y de su localización.

La caída de las barreras de la empresa viene justificada al establecerse el intercambio de conocimiento entre los empleados (gestión participativa) con el establecimiento de otras conexiones de su entorno. De hecho, la conexión interna se activa especialmente cuando se obtienen datos monitorizados del exterior vía social CRM, etc que dan pistas para efectuar acciones y para la toma de decisiones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: