La marca social se construye cuando se identifica con portavoces

He leído un más que interesante post en “Joho the blog”, el blog de David Weinberger, uno de los creadores del Cluetrain Manifesto, que mantiene su presencia investigadora en Harvard acerca del mundo de internet. Are brands people, my friends?    es el título de este post en el que reflexiona sobre la presencia de personas detras de las marcas en la interacción con otras personas a través de los canales de social media.

La tesis que particularmente concluyo tras su lectura es que esta dinámica de las marcas en su involucración con la web social, es beneficiosa para las propias marcas y su credibilidad, dado que se entiende que detrás de muchas incursiones en Twitter o Facebook se identifica lo que podíamos denominar portavoces de la compañía y no mensajes fríos y sin retroactividad.

La capacidad humana de contestar o dialogar en nombre de una marca, aunque sea de forma restringida a los parámetros corporativos que la empresa defina, le otorga un aire que sin duda es mucho más cercano que los anuncios unidireccionales. Este nivel de interacción a dos vías forma parte de un ecosistema mundial que se está confeccionando progresivamente desde el big data, la movilidad y lo social, como apunta la CEO de IBM, Ginni Rometty, en esta conferencia:

El papel de los portavoces detrás de las marcas a través del social media es una tendencia que se universaliza claramente, y que se evidencia cuando se hace una pregunta o critica a una marca. En esas situaciones las respuestas de los portavoces le otorgan un plus de credibilidad a las compañías.

Otra perspectiva de interés son los casos en los que las compañías tienen interlocutores perfectamente relacionados con la marca, como es el caso de Scott Monthy en  Ford. En esas situaciones los portavoces no son anónimos sino que tienen cara, nombre y apellido y desarrollan una actividad que sirve para posicionar a la marca en esa senda de ‘humanización’.

 

1 Comment
  • Manolo
    marzo 15, 2013

    Otra forma de generar marca social es a la hora de escoger un nombre parau na empresa, por ejemplo siempre puedes elegir palabras con una etimología determinada o un significado determinado, para llamar a tu empresa y que tengan algo de relación con lo que quiere proyectar esa empresa hacia el exterior, es el caso de Evo, o Axpe, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: