El social media convierte a las empresas en organizaciones de conocimiento productivas

Las empresas no han reparado probablemente nunca en que, para producir, hace falta conocimiento, entendiéndose el conocimiento como una mezcla entre experiencia, uso competitivo de datos e información y otras series de habilidades relacionadas.

Realmente, la gran apuesta de cualquier empresa se centraba hasta ahora, en exclusiva, en producir y ganar, pero sin entrar a valorar el papel del conocimiento, como tampoco se ha apreciado nunca en su auténtica dimensión el papel de la comunicación.

La incidencia del social media como nuevas herramientas de comunicación y como la razón de nuestra época para cambiar la forma de gestionar las empresas, ha puesto el foco en la importancia del conocimiento. No se trata de ver el uso del social media por el uso como principal razón que transforma a nuestra empresa en social business.

Podríamos concretar en tres las razones de por qué las empresas son ahora peferentemente organizaciones de conocimiento, independientemente del sector:

  • porque están aprendiendo el social.
  • porque con el intercambio comprenden que el conocimiento es una clave competitiva fundamental, aunque sea para confeccionar productos de mercados muy maduros.
  • porque detectan conocimiento interno y externo que les ayuda a potenciar las operaciones y a competir mejor en el mercado…

El proceso es bastante más complejo, y nos coloca en un nivel de desempeño y cambio más allá de lo que representa el papel del community manager, figura que se está extendiendo con gran facilidad en el panorama profesional de nuestras organizaciones.

Al final, la más fina esencia de todo el entramado de las dinámicas de interacción social es el conocimiento. Si conozco más y mejor a mi cliente es porque la plataformas me dan ahora referencias destacadas en tiempo real y en gran profusión de matices. Y si tengo posibilidades de innovar o mejorar mi producto se debe a la aportación interna o externa de conocimiento.

El tiempo actual y la tecnología asumida están poniendo muchas cosas en su sitio, otorgando el protagonismo debido a las personas, la comunicación y el conocimiento, como digo. El enfoque finalmente es el de la rentabilidad, eso no cambia, sí los caminos para conseguirla.

 

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: