#Socialbusiness: un viaje de lo desconocido a lo conocido

Esa es la dirección de los acontecimientos. El socialbusiness es una tendencia que evoluciona desde lo desconocido a lo conocido. Así es, como Peter King lo explica en su post The truth is out there. Teniendo en consideración que el socialbusiness es la consecuencia del uso de las plataformas de tecnología social por parte de las empresas para la obtención de sus objetivos.

La afirmación se entiende en el sentido de que las herramientas habituales del social media se utilizan y se van conociendo poco a poco, de menos a más, como los resultados que se obtienen con ellas. Quiero decir que al principio cualquier herramienta es una incógnita y luego, con el uso, se convierte en algo familiar. Vamos de lo desconocido a lo conocido.

Dice BBCMundo en este post que existen dos maneras de controlar tus redes sociales; la más tangible: con las estadísticas de visitas, seguidores, número de comentarios, etc. Y la más intangible, que consiste en obtener la involucración de una comunidad siendo interactivos con ella.

Si efectivamente vamos conociendo datos como los que decimos de número de seguidores, retuits o fans, etc, es bastante patente que se va haciendo más conocido lo desconocido. ¿Y qué es lo desconocido?, pues por ejemplo las dimensiones de tu comunidad que puede tener algún tipo de conexión con tu nivel de ventas. ¿Imposible? Es cuestión de estudiarlo.

Precisamente, la gran apuesta respecto al desarrollo del socialbusiness es hacer más medible y conocido tu entorno social, como base para seguir penetrando y poniendo luz en la parte más oscura, la que desconocemos. Así, por continuar con el ejemplo de detectar las relaciones que puedan existir entre mis seguidores en las redes sociales y mi cuota de mercado, habrá que llevar a cabo un estudio que desconozco cuál sería (para qué engañar) pero que sin duda sería de una utilidad destacada.

Otro ámbito señalable sería, por ejemplo, concretar la fórmula a través de la cual podríamos señalar las futuras posibles obsolescencias de nuestros productos, según las reacciones que hayamos detectado en las redes sociales. O de igual manera, tendría su interés igualmente proyectar las renovaciones de nuestros productos según las propuestas que se encuentren.

Si las empresas están interesadas en explotar los datos que las redes nos ofrecen, tienen verdaderamente que asumir ese ejercicio de empezar desconociendo, para terminar conociendo. No es sencillo, pero sí puede ser muy fructífero. Por eso se entiende que el socialbuness es la respuesta a este tiempo, porque es un tiempo en el que las incógnitas abundan, y lo interesante es encontrarle las soluciones.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: