La empresa necesita medios que garanticen inmediatez y reflexión

Post nacido de un comentario mío a este otro post publicado en Cartograf.

Las empresas necesitan aquello que les favorece para el desempeño de sus tareas. Y eso, desde el punto de vista de la utlización de determinadas herramientas de comunicación de la web social, puede significar que las organizaciones necesiten canales tipo Twitter: rápidos con mensajes sueltos en una comunidad limitada que dan detalles del movimiento de las personas en el desempeño de sus tareas. Este tipo de canal y uso puede valerme para aclararme si a un compañero está en su puesto o está visitando clientes. O para saber, después, su impresión inmediata de lo que ha ocurrido. La inmediatez implica pasión en un momento dado, y la pasión puede motivar y ayudar a superar momentos difíciles. Un timeline es información fresca de cómo van las cosas en mi empresa, ahora, ya. Algo necesario.

Pero, claro, puede que sea mejor para la empresa contar con formatos de más sedimento, tipo blog porque en ellos se vuelca mejor el conocimiento y se reflexiona más. Sin embargo, estará bien que (como ocurre en el ámbito externo) tenga la oportunidad de dar a conocer mi último post en un timeline, para que la gente (la que sea) lo vea. Sino lo ve en el instante porque se pierde en el timeline, mala suerte. Puede verlo en la suscripción del RSS.

Por lo tanto, y como conclusión, la empresa necesita (sea de software libre o pagando, cada cual allá) completar dos movimientos a través de los canales adecuados: el rápido y el reflexivo. La importancia del timeline como termómetro de cómo se mueve una empresa al segundo, se refleja especialmente en movilidad: los smartphones son la clave del desarrollo del social business y esto significa instantaneidad.

Finalmente, las empresas que se expresan a través de tecnología social reproducen al fin y al cabo lo que supone el ecosistema social externo: blogs, blogs; microblogging, microblogging; pues foros, foros… Limitar uno de los movimientos que antes decía: instantáneo o reflexivo, es quitar posibilidades.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: