Comunidad de marca: cuanto más grande mejor

Tener más o menos audiencia es un dilema permanente en el entorno del social media. Es aquello de especular respecto a si reuno más o menos seguidores, lectores…, se trata de pensar sobre cómo lograr más retuits o comentarios… El tamaño que siempre importa, no lo niego.

Yo en este debate ( Social Media’s Mass Attention Myth) apuesto sin ambages por la cantidad, pensando en el interés que una marca cualquiera pueda plantearse con relación a su estrategia de social media. Si esa marca tiene más cantidad de seguidores en Facebook, por ejemplo, cabe pensar que tiene más opciones para colocar su producto.

Pero si se hace una seria criba, esto es si se segmenta más entre la masa de seguidores, probablemente nos quedaremos con un grupo de gente de calidad, por así decirlo, los fans. Podríamos incluso tener en consideración que de nuestro número de seguidores se podrían establecer distintas categorías de seguimiento: desde los que se hicieron seguidores de mi marca por casualidad o error, hasta los citados fans.

Resulta interesante incluir en este razonamiento la idea de la comunidad. Nuestra marca debe optar a crear una en torno a sí misma. Si conseguimos mucha gente, lo ideal es que el mayor número de esas personas fueran más tendentes a convertirse en fans que lo contrario. En ese sentido, el debate sobre si es bueno tener más o menos seguidores no  albergaría ninguna duda: lo suyo es tener cuantos más mejor y que la mayoría fueran ‘de los buenos’.

Trabajar en el entorno de la web social no es sencillo cuando nos referimos al capítulo de las mediciones. En ese capítulo cuantos más datos, más difícil se plantea el objetivo de medir y conocer los intereses de tu público. Tengámoslo en cuenta. Esta limitación nos añade un matiz interesante con respecto al debate, dado que ¿para qué me interesa tener tanta gente detrás, sino soy capaz de entender lo que me dice, o si no tengo la capacidad de rastrear adecuadamente entre los mensajes que ponen en circulación?

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: