Comunicación interna: ¡qué pena de las intranet zombis!

Llevo muchos años trabajando en Comunicación y cada día que pasa me reafirmo en la aseveración de que la Comunicación tiene una escasa utilidad, especialmente en  el ámbito interno. Pero tiene escasa utilidad porque se la limita en sus posibilidades y eso es especialmente un horror en esta etapa de comunicación participativa que vivimos gracias a la web social.

Leyendo una entrevista a Euan Semple (altamente recomendable consultor que anduvo por BBC hace doce años ya, moviendo herramientas de social media para la Comunicación Interna) me topo con la expresión ‘intranet zombi’. ¡Qué verdad! Estas herramientas usadas como recipientes de suspuestas y perennes noticias que hablan bien de la empresa, siempre, son una auténtica pena.

Desde luego que el objetivo no es hablar mal de la empresa, sino abrir la comunicación a la participación porque lo otro es efectivamente una intranet zombi, sin vida y sin valor. Esto es efectivamente penoso en estos tiempos en los quje contamos con canales y cultura adquirida suficientes como para darle vida a las intranet y extraer valor parfa un mejor funcionamiento de la empresa a la hora de alcanzar el lógico objetivo de rentabilidad.

La alternativa a este panorama es muy valiosa. Y especialmente rentable cuando del otro lado tenemos cadáveres vivientes. En esta entrevista a Semple se plantean varias razones de peso que nos hacen huir de las intranet estáticas, para abrazar con verdadera necesidad a los sistemas de comunicación participativa:

  1. Hay que crear espacios y usos en los que la gente se sienta cómoda y opere en medio de un clima colectivo de responsabilidad.
  2. Hay que lograr que la comunicación participativa sea eficaz, lo que requiere una inmersión total, a través de conversaciones interesantes, útiles, productivas, válidas, valiosas….
  3. El social media es la oportunidad histórica, digamos,  para llevar a la gente un paso por delante, hacia un mayor estandar de poder, dado que las políticas de management centralizado a través de intranet zombis anulan muchas capacidades de los profesionales.
  4. El crecimiento de los canales de comunicación participativos que insuflan ‘sabia nueva’ y energía a las empresas, viene de la mano de la capacidad intrínseca de las personas a moverse en red a través de la comunicación en red, algo sociológicamente real, innato en nuestros códigos. El social media pone canales, que se abren paso en un entorno digital que no hace sino reemplazar un sistema estático y jerarquizado, no tan creíble, por una alternativa de crecimiento en red mediante contenidos de interés y conexiones entre personas, que es lo que también hacemos en la vida analógica.

Las intranet zombis creo que son un exponente del pasado, una reliquia dolorosa de una estructura de funcionamiento y de hacer empresa que se agarra a una etapa superada por la tecnología social y los acontecimientos vividos en nuestros mercados y sociedades. Cuanto más tardemos en darle la extremaunción, peor, más olera a carne muerta.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: